El EPEN aprovecha el corte para diagramar una experiencia piloto



SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- El operativo para poner en marcha equipos alternativos de generación eléctrica en San Martín y Junín de los Andes, con el objeto de hacer frente a los cortes de energía programados por Transener para hoy y mañana, tendrá un costo de 300.000 pesos que será absorbido enteramente por el EPEN, como experiencia piloto para la instalación de una "reserva fría" permanente.

El corte afectará además a Bariloche y ocho localidades de la Línea Sur rionegrina.

Con los generadores, trasladados por el EPEN hasta la zona, se podrá atender entre el 60 y el 80% de la demanda de ambas localidades, dependiendo de los niveles de consumo. De allí que las autoridades del ente, que ayer ofrecieron una rueda de prensa en el centro cívico junto con autoridades municipales de San Martín (luego hicieron lo propio en Junín de los Andes), recomendaran a los vecinos que eviten el uso superfluo de la electricidad. El objetivo es poder aprovechar al máximo la capacidad de los equipos mientras se prolongue el corte de Transener, por mantenimiento de líneas, y que se extenderá entre las 6 y las 16 de hoy y mañana.

El EPEN aprovechará también para realizar tareas de mantenimiento en sectores servidos por los alimentadores de Cerro Chapelco, Meliquina, Chapelco, una maderera, diversas estancias Aeropuerto y Cerro Castillo, por lo que tendrán cortes permanentes. Sin embargo, las barriadas tendrán cortes rotativos y el casco céntrico de la ciudad tendrá alimentación permanente, salvo por espacio de 30 minutos al inicio y a la conclusión de la maniobra de Transener, por el lapso que demanda la adecuación de los equipos.

Como ya informó este diario, la línea de alta tensión Alicura-Pio Protto quedará fuera de servicio entre las 6 y 16 de hoy y mañana, afectando el suministro eléctrico de San Martín y Junín de los Andes.

El EPEN contrató equipos generadores para abastecer la demanda, con el objetivo de garantizar el abastecimiento eléctrico de los servicios básicos esenciales. Se administrará energía a los bomberos, cajeros automáticos y cascos céntricos de las localidades afectadas.

Durante el corte de Transener, el EPEN realizará interrupciones rotativas en barrios de San Martín y Junín de los Andes.

El cronograma para el sábado en San Martín establece un corte general entre las 6 y las 6.30.

Entre las 9 y hasta el mediodía habría cortes que afectarán a una fracción del barrio Alihuén Alto, Los Radales, Rincón Radales, Laguna Rosales, Corfone, Villa Lolog, loteo Chihuallanca, lote Quilquihue, La Vega, Regimiento 4, Alihuén Bajo, una parte del barrio Alihuén Alto, Colegio San Pablo, Loteo San Lorenzo, Los Maitenes, Rai Trai, zona Callejón de Gingins, Callejón de Díaz, barrio Ruca Hue, Club de Campo El Pegual, Chacra 30, Barrio Artigas 1 y 2, Nahuilen, Vega Maipú y Escuela 86.

Desde el mediodía y hasta las 14, el corte afectará al centro médico Roca, y a los barrios Buenos Aires Chico, Julio Obeid, Vallejos (toda la zona comprendida entre el Arroyo Pocahullo y el Cerro Curruhuinca).

Entre las 14 y las 17 habrá cortes para la Chacra 30, Barrio Artigas 1 y 2, Nahuilén, Vega Maipú y Escuela 86.

Por último, se informó que de 16 a 17 habrá corte general para reponer el sistema interconectado.

En Junín de los Andes, hoy se registrará un corte general desde las 6 a las 6.30 y luego se normalizará la prestación del servicio con la puesta en marcha de la reserva eléctrica.


Comentarios


El EPEN aprovecha el corte para diagramar una experiencia piloto