El escrutinio con las nuevas tecnologías

NEUQUÉN

NEUQUÉN (AN).- El escrutinio provisorio de las elecciones del próximo domingo podrán seguirse a través de internet y mensaje de texto, de forma gratuita. Así fue organizado por la Optic y la Subsecretaría de Justicia y Derechos Humanos, que garantizó la “plena accesibilidad” de la información.

El subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Juan Guaita, indicó que el domingo se instalará una sala de prensa en el Auditorio de Casa de Gobierno, para acceso de periodistas, apoderados de los partidos y candidatos. En tanto en el Centro Administrativo Ministerial (CAM) estará el centro de cómputos provincial, que se ocupará de cargar la información a medida que lleguen los telegramas del correo con los votos de cada mesa.

Los datos del escrutinio provisorio se podrán visualizar en internet por categorías (gobernador y vice, diputados, intendentes, consejeros escolares), con porcentajes y cantidad de votos por partido y fórmula. Guaita señaló que se trata de un “software diseñado a medida” por el personal de la Optic, que además permitirá a los ciudadanos el acceso a través de la web y vía mensaje de texto. El sitio que se habilitará para la carga de la información es elecciones2015.neuquen.gob.ar y se actualizará “cada cuatro minutos”, según se explicó. Para el seguimiento de los datos por celular habrá que suscribirse de forma gratuita en el sitio egov2.neuquen.gob.ar/EleccionesSuscripcion y seleccionar la categoría que sea de interés. El sistema enviará alertas cada 20 minutos, una vez finalizado el comicio.

“Una vez que la mesa cerró y se envía el telegrama la carga será veloz, lo que puede generar una mora es el recuento que hagan autoridades de mesa y fiscales, también por la cantidad de categorías y colectoras”, dijo Guaita. La capacitación para quienes estarán a cargo de las 1476 mesas de votación terminó de ajustarse ayer, con una actividad que organizó la justicia electoral.

El funcionario señaló que alrededor de las 19.30 o 20 será el momento de “mayor información” y habrá unas 60 personas trabajando en la carga de datos en el centro de cómputos. Otra vía para seguir los resultados provisorios -los definitivos se esperan cinco días después de terminado el comicio- serán las redes sociales: será el sitio de Facebook “NQN Elecciones 2015” y de Twitter @NQN_Elecciones.


Comentarios


El escrutinio con las nuevas tecnologías