El Estado le debe 200 millones de pesos al ISSN
Lo admitió Berenguer, titular de la obra social. Deslizó que los atrasos en el pago a prestadores se deben a incumplimientos de municipios y organismos públicos. Refutó algunas cifras.
NEUQUÉN (AN).- El administrador del Instituto de Seguridad Social del Neuquén, Marcelo Berenguer, admitió ayer que la deuda que tienen los municipios y organismos públicos provinciales asciende a 200.000.000 de pesos.
Señaló que en el transcurso de esta semana y hasta el viernes, se reunirá con intendentes y responsables de los organismos que mantienen la deuda, para luego poder llevarle una respuesta a la otra pata del conflicto: las clínicas y colegios médicos que reclaman pagos y actualizaciones de precios a la obra social.
En diálogo con «Río Negro», Berenguer relativizó el tenor de la crisis, pese al abultado número que dio, situación que viene preocupando a los gremios opositores. «Estamos inmersos en una crisis mundial. Es un año de transición. Los que tenían proyectadas determinadas erogaciones en función de una mayor recaudación, van a tener que esperar que haya un escenario más estable», dijo en alusión al reclamo de médicos y centros de salud privados.
En principio, cualquier instancia de resolución pasa por «la normalización de la deuda» de las comunas y organismos provinciales. Ante una consulta, sostuvo que no está en análisis un auxilio del gobierno provincial para garantizar los pagos de cada intendente y así normalizar la cadena de pagos. Algo que para los prestadores, que miran los decretos de aportes no reintegrables que reciben algunos intendentes, podría ser parte de la solución.
Berenguer desmintió que hubiera deuda de años anteriores. «Los que dicen que debemos desde 2007, no dicen la verdad. Los balances y la contabilidad indican que la deuda es de este año», dijo en referencia a lo planteado anteayer por el Colegio Médico del Neuquén.
«Somos la única obra social que paga a los 60 días», dijo. También se refirió a la cruda situación que refieren las clínicas y colegios, algunos de ellas con problemas para pagar salarios, lo que se tradujo en protestas en las calles.
«Yo desconozco los números de cada médico. Si están en situación problemática en su economía. Éste es un año en que todos tenemos que mantenernos y resignar algo de lo que pensábamos ganar, en función de la crisis», dijo. Aseguró que viene manteniendo diálogo con los intendentes que deben, y que todos le dicen que su estado económico les impide afrontar los pagos.
Explicó que lo que el ISSN no está recibiendo son los aportes patronales, y no los descuentos en los salarios de cada estatal.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora