Circulación por DNI en Neuquén: días y horarios para comprar y recrearse

El Estado paga alimentos más caros que en un súper

La provincia compró 30.000 módulos por 14,6 millones. En el mercado minorista ahorraba hasta 4,5 millones.



1
#

El ticket de la compra que hizo “Río Negro” en un supermercado de Viedma, con los mismos productos que adquirió el Estado.

2
#

Los alimentos requeridos son para “familias carenciadas y/o emergencia social”.

Río Negro

Río Negro dispuso la compra de 30.000 “módulos alimentarios” por 14,6 millones de pesos. Esa operación reafirma la convicción de que el Estado paga muy caro, porque la provincia desembolsará entre un 35% y un 45% más que el valor de los mismos productos en el mercado minorista.

Estas adquisiciones se destinan –según sus resoluciones– a las “familias carenciadas y/o emergencia social”. En diciembre, el Estado adquirió otra partida de 15.000 módulos.

En la última licitación, el conjunto de alimentos comprados arrojó un costo unitario por módulo de $ 487.

Un simple relevamiento que hizo “Río Negro” en comercios minoristas confirmó que el precio es bien oneroso.

La compra de los artículos requeridos por el gobierno provincial en un supermercado de Viedma sumó $ 335, con lo cual se abarataba $ 152 por módulo de la operación estatal.

Ese monto proyectaba un ahorro de 4,5 millones, considerando que Río Negro abona un 45,3% más caro.

Incluso, una variante en el armado del conjunto llevaría el módulo del supermercado a $ 362, es decir un 35% menos que la compra mayorista de la provincia.

Siempre sobran las argumentaciones gubernamentales para explicar mecanismos y valores. Se adjudicó a la oferta menor de la compulsa, se alude. Es real. El monto adjudicada es el inferior de tres ofertas.

Pero también vale comparar esta operación de Río Negro con la anterior de 15.000 módulos, realizada a fines del 2014,

La composición es similar. La actual se integra con 17 artículos y la anterior llegaba a 15 alimentos. Poca diferencia, pero el precio abonado por el Estado en diciembre fue muy inferior.

La presente licitación se adjudicó con un precio del 84% más caro a la adquisición del mismo Estado a fines del año pasado.

Para eso no alcanzan con los argumentos sobre la existencia de variantes de costos por la inflación del semestre o por la inclusión de dos productos (segundos paquetes de fideos y de dulce de batata) para justificar semejante disparidad.

El costo de la distribución también conforma una defensa gubernamental.

Este sobrecosto nunca se equiparará con el abaratamiento lógico de una adquisición mayoritaria, en este caso, de 30.000 conjuntos de productos.

“Río Negro” relevó los productos en varios supermercados, con pequeñas variables. El valor del total siempre osciló en una franja donde el pago de la provincia se encarecía en un 35% a 45% en relación a esas compras. En un repaso por un mayorista, la rebaja de los precios era superior aún, con promedios de un 20% frente a los valores del relevamiento. La baja llegaba al 50% en los paquetes de dulce.

Puntualmente, a fines de junio pasado, Suministros –a cargo del roquense Gabriel Voulliat– abrió la licitación Nº 56 para comprar 30.000 módulos alimentarios, que incluyen 11 productos pero suman 17 artículos, pues hay dos unidades en media docena de alimentos.

Tres ofertas se presentaron: Organización Comercial Don Tomas, con $ 14.610.00; Yaminuhe SRL, con $ 15.135.000; y Benito Fibiger SRL, con $ 15.510.000. La comparación formalizada por Suministros precisa que la primera oferta equivale a $ 487 por módulo frente a los $ 426,47 del valor oficial. Las restantes propuestas fueron de $ 504,50 y $ 517 de las restantes oferentes.

Según el expediente 151331-SPYDS, las cajas alimentarias están destinadas a Bariloche, Viedma y Roca, con partidas de 10.000 unidades. “La entrega será parcial, según las necesidades” de Desarrollo Social, “libre de todo gasto”, precisa el pliego licitatorio.

El 4 de septiembre, la Comisión de Preadjudicación resolvió otorgar la operación a Organización Don Tomas, con $ 14,6 millones “por ajustarse a lo solicitado y ser su precio razonable”. La compulsa fue sólo con Yaminuhe, ya que la Comisión desestimó inicialmente la oferta de Fibiger SRL.

Marcelo Ochoa

ADRIÁN PECOLLO adrianpecollo@rionegro.com.ar


Comentarios


El Estado paga alimentos más caros que en un súper