El Estado paga lo mismo que la industria

El informe de una consultora privada indica que el promedio en 2009 fue de 1.074 dólares. De acuerdo al informe “recuperaron” el valor que exhibían en 2001.

SUELDOS

Los sueldos de los empleados estatales, que en el 2009 concluyeron con un nivel promedio de 1.074 dólares mensuales, lograron alcanzar a los salarios que paga la industria, pese a que durante este año exhibieron el menor ritmo de crecimiento, con un ajuste promedio del 13 por ciento.

Así lo indicó un informe del IERAL - Fundación Mediterránea, donde refirió que tras mostrar en años anteriores una convergencia en valores semejantes, actualmente los salarios en el sector público superan en un 23 por ciento a los haberes que computan las empresas privadas.

Es por ello que los técnicos mediterráneos aseguran que "los salarios de la administración pública alcanzaron a los salarios industriales, y recuperaron el nivel en dólares que exhibían en el año 2001".

El informe consignó que en el empleo público en el 2009 registró un valor promedio de 1.074 dólares mensuales, cifra que supera los valores alcanzados en el 2001, cuando este rango de haberes de 1.010 dólares.

Se debe recordar que las remuneraciones estatales fueron las más afectadas en términos reales durante la crisis financiera que comenzó en diciembre de 2001, pese a que los sueldos de los empleados públicos lograron superar al de sector privado.

Más allá de estas cuestiones, el estudio aclaró que los ingresos que perciben los empleados públicos muestra un menor ritmo de incremento este año, con una tasa de ajuste cercana al 13 por ciento.

DyN.-


Comentarios


El Estado paga lo mismo que la industria