El fin de año recarga las guardias de los hospitales neuquinos

Las problemas familiares, el estrés laboral y los consumos de sustancia son parte de los riesgos. La guardia de Salud Mental en el Heller se prepara para el mes más conflictivo.

La guardia de Salud Mental del hospital Heller alcanza su pico máximo de consultas de urgencia en noviembre y diciembre. El psiquiatra y jefe del servicio, Juan José Sáez, explicó que esto se debe a que “recrudecen situaciones angustiantes.”

“Muchas personas están todo el año con un gran nivel de estrés y llega el fin de año, en el cual tienen que concluir una serie de trabajos, resolver problemas familiares, y eso genera una alta carga de estrés y de angustia, y muchos hacen cuadros de ansiedad, que pueden ser ansiedad parcial o ataques de pánico y eso los lleva muchas veces a la consulta. Hay algunas personas que también hacen cuadros depresivos en esta época, o que ya venían con cuadros depresivos arrastrándose durante el año. Incluso muchos hacen crisis porque están solos, sin redes familiares y hoy quedan con algún amigo o en alguna iglesia, o en el hospital”, dijo el especialista.

Por otro lado, indicó, hay personas que abusan de sustancias y en diciembre lo hacen aún más. “Supongamos que venían consumiendo ya alcohol, marihuana o cocaína. Al llegar el fin de año, y tener cerca las reuniones familiares, la sobrecarga laboral o los conflictos intrafamiliares aumentan el consumo. Esto puede llevar a marcadas intoxicaciones. Se dan festejos y eso lleva también a que puedan terminar con sobredosis”, aseguró Sáez.

El Heller brinda una atención permanente, única en su tipo, tanto a pacientes con obra social como a los que no tienen cobertura (ver aparte). “La guardia tiene un promedio de cinco a diez consultas por día en lo que es urgencia. Después tenés el consultorio externo, que es un número mucho más elevado de consultas, que son pacientes en seguimiento. Ahora en este mes hay un pico de consultas de urgencia. En enero y febrero baja un poco”, planteó el jefe de servicio.

Sostuvo que los pacientes de Salud Mental, además, deben lidiar con el estigma que sobre ellos aún pesa, especialmente a los consumidores de sustancias y a quienes presentan trastornos psicóticos.

Recomendó a aquellas personas que tienen una “gran sobrecarga afectiva, laboral, o de consumo de sustancias” que este “sea el momento para cerrar un ciclo y proyectarse a un próximo año con una mejor organización, con una mejor distribución del tiempo y con una reducción en el consumo de lo que tenga preferencia y así empezar a proyectarse para un próximo año e ir dejando el consumo”.

La necesidad de intentar cerrar todo lo que no se pudo lograr durante el año es una de las causas que generan mayor malestar y situaciones conflictivas.

Recomiendan evitar los apuros y las corridas de estas semanas.
Yamil Regules

“En noviembre y diciembre hay un pico de consultas. Muchas por consumo de sustancia, por cuadros de ansiedad y de depresión”.

Juan José Sáez es jefe del servicio de Salud Mental del hospital Heller.

Primeros auxilios en Salud Mental

El hospital Heller cuenta con una guardia activa de Salud Mental con atención las 24 horas y los 365 días del año. Pueden acceder tanto las personas que tienen obra social como las que carecen de ella.

El servicio fue inaugurado el 16 de noviembre de 2016 y es interdisciplinaria.

La ley 26.657 reconoce a las personas con padecimiento mental el derecho a recibir tratamiento y a ser asistidas con la alternativa terapéutica más conveniente, que menos restrinja sus derechos y libertades, promoviendo la integración familiar, laboral y comunitaria.

Datos

La necesidad de intentar cerrar todo lo que no se pudo lograr durante el año es una de las causas que generan mayor malestar y situaciones conflictivas.
“En noviembre y diciembre hay un pico de consultas. Muchas por consumo de sustancia, por cuadros de ansiedad y de depresión”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios