El fin de la trata necesita del compromiso de todos

María Patricia Vischi (*)

Hoy , 23 de septiembre, en conmemoración de la Ley 9.143, se evoca en todo el mundo el “Día internacional contra le explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños” instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka – Bangladesh, en enero de 1999.


En la última década, la lucha contra la trata de personas se ha visto impulsada e intensificada con la aprobación por parte de Naciones Unidas, de un Plan de Acción Mundial contra la Trata de Personas, en donde se exhortó a los Estados, a adoptar medidas y terminar con este flagelo.


En el año 2002, Argentina ratificó el “Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente mujeres y niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional”, también conocido como Protocolo de Palermo (Italia) y en abril de 2008, el Congreso Nacional aprobó la Ley Nº 26.364 de prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas de trata, y dio un nuevo impulso a la problemática, que se enfocan en tres ejes:


1) La persecución penal de los explotadores.
2) La asistencia a las víctimas de trata.
3) La Prevención a través de la concientización de la sociedad.


En la actualidad, la trata de personas es un delito que explota a mujeres, niños y hombres con numerosos propósitos, incluidos el trabajo forzoso y el sexual. La Organización Internacional del Trabajo calcula que casi 21 millones de personas en el mundo son víctimas del trabajo esclavo, englobando esta cifra la explotación laboral y sexual.


Todos los países están afectados por la trata, y las cifras internacionales muestran que aproximadamente un 30 por ciento son menores de edad y un 70 por ciento son mujeres y niñas. Estos son datos publicados en el Informe Mundial sobre la Trata de Personas elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.


La trata de personas reviste muchos aspectos diferentes.
Es dinámica y adaptable y, al igual que otras tantas formas de actividad delictiva, cambia constantemente a fin de burlar la labor de prevención de los organismos encargados de hacer cumplir la ley.


En los últimos 10 años, fueron rescatadas en Argentina más de 11.000 personas que estaban en situación de trata laboral o sexual.
En 2018 la Línea 145 del Ministerio de Justicia de la Nación recibió 1789 denuncias, sobre trata y fueron rescatadas o recibieron asistencia 918 personas de todo el país, de los cuales 838 casos fueron por explotación sexual y 224 por explotación laboral.


En el ámbito de la Legislatura porteña, funciona la Comisión Especial de hechos vinculados a la Trata de Personas, (creada por la Resolución N° 10/2014), desde donde se impulsan actividades de concientización para que la sociedad comprenda la gravedad de esta problemática.


El combate a este delito se basa en la eficaz persecución penal de los explotadores, la asistencia a las víctimas y la Prevención a través de la concientización de la sociedad.



En este sentido, en el último año, he impulsado diferentes iniciativas tendientes a visibilizar “la trata”, habiendo propuesto la obligatoriedad de exhibir en lugar visible en locales de baile, locales de albergue transitorio, hoteles, pubs y bares nocturnos, terminales de transporte terrestre, medios de transporte público, agencias de turismo, una leyenda que diga: “La explotación sexual de niñas, niños y adolescentes y el ofrecimiento, traslado, recepción, y captación de personas con fines de explotación o trata en la Argentina es un delito severamente penado. Denúncielo”.


Asimismo, hemos impulsado denominar a la estación de la Línea D de subterráneo: Callao – Raquel Liberman a la actual Estación Callao, en memoria de esta valiente mujer polaca que en su tiempo enfrentó a las mafias y logró desarticular una red de prostitución.


En la actualidad, además, contamos con la decisión de las instituciones políticas de terminar con la trata de personas, con organismos especializados tanto internacionales como locales y ONG comprometidas. El tema está visibilizado e instalado en la sociedad. El fin de la trata va a llegar con el compromiso de todos.


(*) Diputada porteña. Presidente de la Comisión Especial de hechos vinculados a la Trata de Personas. Pertenece al Bloque Evolución.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios