El FMI pone la mira en los acuerdos de precios y debatirá la sobretasa

En el inicio de las negociaciones en Washington para refinanciar la deuda, las políticas del gobierno para controlar la inflación preocupan al organismo. Guzmán se reunió con Feletti para definir cómo serán esas acciones en 2022. El Fondo analizará el recargo que cobra a los países que acceden a un crédito.

Al anunció de que revisará el megapréstamo que otorgó al gobierno de Macri en 2018, el Fondo Monetario Internacional (FMI) sumó ayer que está dispuesto a debatir la política de sobretasas que aplica a los países que le deben dinero. Pero su especial celo en el nuevo acuerdo que busca con la Argentina estará puesto en la política de acuerdo de precios que aplica el gobierno de Alberto Fernández.

El organismo dio así nuevas señales para los reclamos que plantea la Argentina, que ya tiene instalada en Washington una misión para negociar un programa que permita refinanciar las deudas del programa fallido de 2018.

El tema de los acuerdos de precios está incluido en las discusiones con el staff del FMI , que le exige políticas sólidas.

Bajo ese objetivo, el ministro de Economía Martín Guzman recibió ayer en su despacho a su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y al secretario de Comercio, Roberto Feletti. Trabajan en el diseño de la política de acuerdos de precios para el año 2022.

Hoy en las góndolas de todos los comercios del país hay 1.432 productos alimenticios, de limpieza y de higiene personal congelados. Los precios vencen el 7 de enero próximo.


Sobrecargo en la deuda


En cuanto a la sobretasa del FMI, se trata del sobrecargo que el organismo cobra a los países que acceden a un crédito por una suma que supera a la cuota que aportaron. Dado que esas participaciones no se actualizan desde 2016 (cuando se aplicó un cambio aprobado en 2010) mientras la inflación y el producto mundial siguen creciendo, el “acceso excepcional” es cada vez más frecuente.

Como la Argentina obtuvo un préstamo récord de 57.000 millones de dólares en la historia del organismo, debe pagar un sobrecosto de alrededor de US$1000 millones por año, según los cálculos oficiales.

El Gobierno reclamó en varios foros internacionales por la eliminación de esa tasa adicional y logró el apoyo del G20 y de los miembros del Comité del Fondo Monetario.

Los miembros del FMI ya expresaron sus reparos con respecto a la disminución de la sobretasas porque creen que bajar el costo del financiamiento extraordinario puede incentivar a los países a endeudarse más de lo necesario.

El organismo discutirá ese ítem el 13 de diciembre y antes de Navidad la justificación de por qué otorgó un megacrédito de U$s 57.000 al gobierno de Macri.

El Gobierno busca que el FMI asuma que tiene una parte de la responsabilidad en el endeudamiento sin precedentes que tomó la Argentina en 2018 y, a partir de ello, sea más flexible en la negociación.

Sin embargo, el FMI bajó expectativas para un acuerdo rápido con la Argentina por el pago de la deuda. “Queda mucho por hacer”, advirtió el viernes su directora, Kristalina Georgieva. “Estaremos listos cuando estemos listos”, lanzó sin mayores precisiones.

La directora del Fondo afirmó que por ahora se ha trabajado “de forma constructiva. Pero queda mucho por hacer”.

“Estamos pensando en un programa que sea equilibrado” para abordar los problemas a los que se enfrenta el país “porque solo si Argentina lo apoya ampliamente tiene probabilidades de éxito”, añadió.


Un almuerzo con el Presidente para repasar la oferta que harán


El presidente Alberto Fernández mantuvo un almuerzo ayer en La Rosada con el ministro Martín Guzmán y varios funcionarios del equipo económico.

Allí analizaron detalles del acuerdo que pretende el Gobierno y que intentará plasmar la misión técnica encabezada por el representante argentino y por el Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos.

Guzmán le presentó los detalles de la propuesta que los funcionarios le harán al staff técnico del FMI.

Además de Chodos, participarán en las reuniones en Washington el viceministro y secretario de Política Económica, Fernando Morra, y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, y funcionarios del Banco Central. Fernández y Guzmán también analizaron el plan plurianual que el Gobierno presentará para discutirlo en el Congreso.

En el almuerzo, además de Guzmán, Fernández sumó al ministro de Agricultura, Julián Domínguez, a la ex vicejefa de Gabinete y actual secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios