El FMI revisará el préstamo de 2018 antes de volver a acordar con Argentina

El organismo hará una evaluación a partir del 20 de diciembre para no "repetir errores" por la excepcionalidad de la resolución de hace tres años, durante el gobierno de Mauricio Macri.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que analizará los detalles del préstamo que le hizo a Argentina en el año 2018 para revisar posibles errores y aspectos por mejorar de cara al futuro.

El acuerdo por 57.000 millones de dólares durante el gobierno de Mauricio Macri, de los que finalmente se otorgaron 45.000M, será revisado en lo que se denomina una «evaluación Ex-Post a partir del 20 de diciembre mientras continúan las negociaciones por un nuevo acuerdo.

«Se concibió como un mecanismo para trazar lecciones después de que se completa un acuerdo de acceso excepcional», señaló un vocero del FMI.

«Para los países donde se contempla un nuevo programa posterior, es deseable completar la Evaluación Ex-Post antes de que el Directorio Ejecutivo lo considere«, agregó.

El Gobierno argentino ve con buenos ojos este informe como carta de negociación. Si el organismo reconociera que el préstamo de aquel momento fue exagerado o excesivo, el diálogo podría darse en otros términos.

«Le pedimos al FMI que antes de que cerremos un nuevo acuerdo, haga su evaluación de lo que fue el fallido programa Stand-By por el que se desembolsaron 44 mil millones de dólares que se mal-utilizaron en pagar deuda insostenible y en financiar salida de capitales. Eso nos va a ayudar a terminar de entendernos. Es un paso necesario en este camino», aseguró ayer el presidente, Alberto Fernández, en su exposición en la Conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA).

En tanto, el equipo técnico argentino del Ministerio de Economía y del Banco Central viajará mañana a Washington para encontrarse el fin de semana con los técnicos del Fondo, para avanzar en las negociaciones de un acuerdo técnico que la Argentina espera conseguir durante este mes.

«El año pasado cerramos una reestructuración exitosa. Ahora estamos dialogando con el FMI. Todos ustedes saben que el préstamo otorgado en 2018 es equivalente a toda la ayuda que el FMI dio al mundo para sobrellevar los daños de la pandemia. Si Argentina tuviera esas divisas podría afrontar los problemas sin mayores preocupaciones», comentó el presidente al respecto.

El programa anterior del acuerdo stand by prevé el pago de vencimientos muy concentrados, de alrededor de 19.000 millones de dólares en 2022 y otros 19.000 millones de dólares en 2023.

Luego del acuerdo técnico, el mismo deberá pasar el filtro del Congreso para luego ser votado por el directorio del FMI, y todo sucedería antes de marzo de 2022.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios