El FpV ganó la gobernación y Resistencia quedó para Capitanich

El exjefe de Gabinete nacional asumirá la intendencia de la capital.



1
#

“La gente votó la continuidad”, aseguró Domingo Peppo tras la victoria del oficialismo.

2
#

3
#

ELECCIONES en chaco

DyN

RESISTENCIA.- El Frente para la Victoria ganó ayer las elecciones a gobernador en Chaco, las últimas del año antes de las presidenciales.

El kirchnerista Domingo Peppo, delfín del gobernador Jorge Capitanich se impuso por más del 53% de los votos a la opositora Aída Ayala, del Frente Vamos Chaco, una alianza que integran la UCR, Pro, el Frente Renovador y Progresistas.

Por su parte, el gobernador saliente, Capitanich, le ganó la intendencia capitalina al radical Leandro Zdero, que en las PASO había quedado segundo con el 39,6%.

La Junta Electoral de Chaco comenzó a cargar los primeros resultados de las elecciones cerca de las 20. Con más del 70% de las mesas escrutadas, Peppo, de Chaco Merece Más, se imponía con el 53,8% de los votos. En tanto, la opositora Ayala, alcanzaba el 43,5%.

“La gente votó la continuidad, muchas obras que están en ejecución, vamos por el Chaco del desarrollo”, dijo Peppo en el búnker del kirchnerismo, antes del acto formal previsto.

El electo gobernador indicó que mantuvo una “conversación telefónica” con el candidato del Frente para la Victoria a la presidencia, Daniel Scioli.

“Votamos con transparencia”, dijo Capitanich en conferencia de prensa apenas pasadas las 18, cuando se produjo el cierre de urnas. Se refirió así a las advertencias, de parte de la oposición, acerca de posibles irregularidades. “Desde el 83 no hubo inconvenientes, se garantiza participación y transparencia en la participación. Chaco tiene una agenda institucional”, sostuvo ante la prensa. El mandatario provincial afirmó que entre las 22 y las 23 “se tendrá certeza con respecto al resultado”.

En el búnker del oficialista Chaco Merece Más, sin la presencia de candidatos, funcionarios ni militantes, desde el gobierno provincial indicaron que uno de los objetivos de las elecciones fue separar la comunicación del Estado de la “partidaria”.

El comando de campaña del kirchnerismo chaqueño fue instalado en el amplio Salón 2 del Centro de Convenciones, y cuenta con un escenario con pantalla gigante dividida en tres, además de monitores que transmiten los canales locales, un sector con sillones y reflectores para los cronistas televisivos y una hilera de mesas con computadoras para los redactores.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, remarcó anoche durante los festejos (ver recuadro) que en las elecciones chaqueñas “no hubo ningún contratiempo” y destacó que “la oposición reconoció la derrota” lo que los hace “más respetables”.

El candidato a gobernador bonaerense reconoció que tenían “sospechas de que la deslegitimación en Tucumán se trasladara a Chaco, pero la oposición reconoció la derrota y eso los hace más grandes y respetables”, dijo.

“Lo más importante es que fue una jornada muy importante donde no hubo contratiempos y donde se ha votado legítimamente”, agregó.

Capitanich electo intendente

Después de 16 años de gestión radical, el kirchnerista Jorge Capitanich ganó ayer la intendencia de Resistencia por una diferencia de casi cinco puntos porcentuales, al imponerse contra la alianza Vamos Chaco, encabezada por la UCR y el PRO.

Con el Frente Chaco Merece Más, Capitanich se impuso con el 49,74 por ciento de los votos en la Capital chaqueña, contra el 44,92 por ciento del postulante radical, Leandro Zdero, con el 98,3 por ciento de las mesas escrutadas.

De esta manera, el peronismo volverá a gobernar la ciudad de Resistencia luego de tres gestiones consecutivas de la actual intendenta radical, Aída Ayala, quien sucedió en 2003 a su correligionario, Benicio Szymula.

Cabe destacar que de 1,13 millones de habitantes y un padrón de 860.000 electores, (2,7% del nacional), Chaco tiene una economía de base agrícola y es uno de los distritos con mayor presencia de pueblos originarios de las etnias Toba, Wichi y Mocovi, la mayoría sumergidos en la extrema pobreza. La desnutrición es un serio problema en esas comunidades y produjo numerosas muertes. (DyN/Agencias)

Domingo Peppo

Frente Chaco Merece Más

Aída Ayala


Comentarios


El FpV ganó la gobernación y Resistencia quedó para Capitanich