El Frente Grande va a la Alianza

Por Redacción

CIPOLLETTI (AC).- La conducción del Frente Grande resolverá este sábado en Allen su inserción en la Alianza en Río Negro.

Pese a la adhesión de sus cuadros más prominentes, nunca ese partido había formalizado su acceso a la coalición que tiene su pilar más firme en el radicalismo.

Alberto Weretilneck, presidente del Frente Grande, dijo ayer que se trata de cumplimentar aspectos formales de ese ingreso, el que quedará pautado en un documento.

Incluso se elaborará un proyecto de acta constitutiva de la Alianza, la que será a su vez planteada en el encuentro al que, en Viedma, para el martes venidero convocó el gobernador Pablo Verani.

Ese día, en la capital provincial se constituirá la Alianza, esta vez con el aporte del partido que tiene en el intendente de Cipolletti Julio Arriaga a su máximo dirigente.

En Allen sesionarán la asamblea, la conducción ejecutiva y todos los demás organismos de conducción del Frente Grande. Estarán también funcionarios, concejales y las autoridades de cada localidad.

Por lo que pudo recabarse de un contacto con Weretilneck, no habrá mayor discusión respecto del tema del acceso a la Alianza, máxime cuando el grueso de la dirigencia -salvo Carlos Gadano, que quedó solo en aquella encrucijada- apoyó la intervención que se hizo precisamente para encolumnar al partido hacia el aliancismo.

Sí podría conversarse respecto de las candidaturas, tomando como base la decisión del Frente Grande de captar un lugar en las postulaciones para el Congreso. Si bien Weretilneck obvió precisiones al respecto, se sabe que del partido que lidera Arriaga surgirá el can- didato a diputado nacional.

Otro de los puntos de conversación será la postura que se llevará a Viedma acerca de cómo se definirán todas las candidaturas, en especial para concejales.

Existen dos opciones concretas: o se hacen internas en los partidos, para que cada uno de ellos elija a sus representantes, o la interna se hace en la Alian-za.

«Son dos mecanismos y hay que pronunciarse por uno de ellos. Nosotros vamos a evaluarlos», reconoció Weretilneck.

Entre otros, estarán en Allen Weretilneck, Eduardo Chironi, Omar Lehner, Ernesto Epifanio, Luis Di Giácomo, Julio Acavallo, Hugo Frare y Arriaga.

La reunión está prevista para las 10 en el centro «Rayito de Sol», durará toda la jornada y por la tarde habrá una conferencia de prensa para informar acerca de las decisiones.

En Cipolletti ya se hizo un contacto con el radicalismo para avanzar sobre las candidaturas. Habrá un encuentro entre Arriaga, Weretilneck y otros cuadros con el presidente del Comité Radi-cal, el médico Alfredo Chertudi, acompañado por la diputada nacional Marta Milesi y gente de la conducción «boina blanca».

Para concejales, una idea que crece en el Frente Grande cipoleño es reservarle al radicalismo el segundo y quinto lugar en una lista de seis, con Frare a la cabeza. Algunos trascendidos dan como acompañante de Frare a la radical Marisa Lazzaretti, vinculada con la diputada nacional por la UCR Marta Milesi.

Con anomia fiscal nada funciona, dice el Frepaso

Los legisladores del Frepaso rionegrino consideran que con un Estado como el argentino, que sólo puede recaudar un 23% del ingreso nacional, «es imposible reducir el nivel de ilegalidad actual en que vive la sociedad argentina».

La definición fue presentada por los diputados Ana Barreneche, Eduardo Chironi y Guillermo Wood en la reunión nacional de legisladores de la Alianza realizada días atrás en la Capital Federal.

En el documento presentado en el cónclave, los legisladores manifiestan estar «plenamente de acuerdo en la necesidad imperiosa que tiene nuestro país de volver a otorgarle a la política el papel central de resolver los conflic- tos sociales y económicos» que jaquean a la sociedad.

Advierten entonces Barreneche, Chironi y Wood, que para que la actividad política «recupere esta centralidad perdida, es imprescindible que se articulen, por lo menos, tres líneas de acción conjuntas y simultáneas» que se resumen en tres puntos:

a) Lograr la recuperación del poder de intervención y regulación del Estado para asegurar, no sólo el crecimiento económico del país, sino también que al mismo tiempo se produzcan cambios en la distribución del ingreso y la riqueza nacional que aumenten la equidad social y eliminen los procesos de exclusión.

b) Evitar que el papel de los actores políticos se limite solamente a actuar como meros gerentes o administradores de los intereses y designios del poder económico.

c) Promover que los actores políticos, sobre todo aquellos que actúan en representación del pueblo, incrementen su legitimación ante la sociedad a través de la transmisión -en forma generalizada, continua y mediante el ejemplo- de valores de legalidad, solidaridad y austeridad.

En el documento elevado por los tres legisladores se señala que «es ilusorio pensar que se puede alcanzar la independencia del sector político respeto del económico, cuando se reducen al mínimo los ingresos del Estado».

Acotan entonces que también «es muy difícil conseguir la legalidad, transparencia y austeridad de los actores políticos cuando se reduce a niveles muy bajos el financiamiento público de los partidos políticos».

Precisan los tres legisladores del Frepaso que la «reducción del costo de las instituciones políticas serviría para muy poco si, al mismo tiempo, no se incrementan los ingresos del Estado y se asegura la necesaria financiación pública de los partidos políticos».

Indican entonces que el «Estado debe recuperar su poder de recaudación y vencer el veto contributivo de los sectores que perciben la mayor parte del ingreso nacional».

Se acota que con un «Estado como el argentino, que sólo puede recaudar un 23% del ingreso nacional, es imposible reducir el nivel de la ilegalidad actual y alcanzar los grados de bienestar y confort que tienen los países avanzados, donde la recaudación representa entre el 35% y el 45% del Producto Bruto Interno».

Advierten finalmente los tres legisladores del Frepaso rionegrino que llegó «la hora de realizar una reforma a fondo del sistema tributario argentino para modificar su estructura regresiva, reducir el nivel de anomia fiscal que caracteriza al proceso recaudatorio e incrementar los ingresos a niveles similares al que muestran los países a los cuales nos queremos parecer».


Exit mobile version