Logo Rio Negro

El Fuerte del Carmen como en 1820

El Museo de Patagones exhibirá una gran maqueta construida con los datos históricos.





SOCIEDAD

El fuerte de Patagones en la década de 1.820. Una maqueta de casi dos metros y medio construida con poliuretano expandido y masilla epoxy será exhibida por el Museo Emma Nozzi de Patagones en la globa que levantará en el predio de la Fiesta de la Soberanía Patagónica.

Un detallado y paciente trabajo mostrará aspectos constructivos del Fuerte, las réplicas de escenas en las que intervienen soldados y pobladores que permitirá imaginar la vida cotidiana de la aldea para la época de la invasión brasileña.

El director del Museo, Jorge Bustos, explicó que las réplicas han irrumpido en los museos facilitando el desarrollo del relato histórico. “Antes, si no se tenía un objeto que testimoniara un proceso o una época, poco se podía avanzar en su abordaje. El discurso dependía de la existencia de ese objeto histórico. En cambio, ahora se replican los objetos que el guión histórico precisa, aunque estas réplicas carezcan del valor de

Consultado sobre este trabajo explicó que “varios elementos del Fuerte fueron cambiando a lo largo de sus cien años de existencia. El propio nivel de las cuatro calles de la manzana fundacional también se modificó sustancialmente. Fue necesario entonces analizar diversas fuentes históricas que en ocasiones presentan datos contradictorios”.

Alexis Balbuena, un joven talentoso, aficionado al dibujo artístico es el constructor de esta maqueta que se trasforma en su primer trabajo de este tipo. Para ello no sólo apeló a su intuición y destreza manual sino a internet, accediendo así al trabajo de maestros europeos y a maquetas de museos de todo el mundo. El resto fueron centenares de horas de mucho trabajo.

La maqueta estará expuesta en la globa del Museo en el predio del Club Deportivo Patagones durante los cinco días de la Fiesta de 18 a 24 hs. Tres guías serán las encargadas de brindar las respectivas charlas en distintos turnos con intervalos no más de 10 minutos entre cada una.

DeViedma


Temas

Viedma

Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
El Fuerte del Carmen como en 1820