El fútbol argentino se hace cine

Como hoy se juega la final de la Copa América Centenario y el 29 se cumplen 30 años del glorioso título de logrado en México, no tuvimos mejor idea que hacer un pequeño informe de las películas argentinas de todos los tiempos que hablan sobre este hermoso deporte. Y aunque sea un país que desde hace décadas respira, transpira, come y bebe fútbol, en la filmografía de nuestro país eso no se refleja, ya que no hay tantos largometrajes que toquen el tema. Pasen y lean, y vean cómo la redonda enamoró siempre a los argentinos.

La Barra del Taponazo (1932)

Considerada la primera película argentina sobre fútbol, este film en blanco y negro estaba sonorizado (de forma deficiente) con discos -contenía el tango “Taponazo”, de Clauso y Tagini-. El film se basa en las hazañas del goleador Bernabé Ferreyra.

Los Tres Berretines (1933)

Segunda película del cine sonoro argentino y la primera en tener un guión y narrar una historia. Una familia de clase media, que vive de una ferretería, en la que el padre se queja porque todos tienen un “berretín” -el fútbol, el tango o el cine- que los lleva a desatender el negocio familiar. Aparecen Aníbal Troilo y Osvaldo Fresedo.

¡Goal! (1936)

Esta comedia fue la primera película argentina dedicada a un tema deportivo: por supuesto, fue el fútbol. El argumento se centra en las desventuras que viven dos personas, que son físicamente muy parecidos, que deciden hacer un intercambio de sus vidas: uno es un oficinista, el otro un futbolista.

El Cañonero de Giles (1937)

Dos dirigentes de un equipo grande de la Capital Federal van por los pueblos tratando de descubrir un crack. Así encuentran al centrodelantero del Giles Fóbal Club (Luis Sandrini) que mete muchos goles, aunque no es muy habilidoso. Tiene un secreto: al escuchar el ladrido de un perro se convierte en un eficaz goleador.

Pelota de Trapo (1948)

Comeuñas es un niño humilde que aspira a ser un crack. Todos los días juega con sus amigos con una pelota de trapo, hasta lograr obtener una de cuero, para luego fundar con los pibes del barrio el Sacachispas F.C. Ya de adulto se convierte en una estrella, pero le detectan una enfermedad cardíaca que puede resultarle fatal.

Cinco Grandes y una Chica (1950)

Al goleador de un equipo lo drogaban para convertirlo en un “patadura”, pero esta conspiración era descubierta por sus compañeros. Los Cinco Grandes del Buen Humor hicieron este film en el que Ángel Labruna y Adolfo Pedernera hacían trucos futbolísticos y luego se editaban para parecer que los hacían los actores.

Sacachispas (1950)

Este film, que retoma el tema de Pelota de Trapo, cuenta la historia de unos chicos cuyo sueño es fundar un club de fútbol. El guión es de Ricardo Lorenzo (Borocotó), famoso periodista uruguayo radicado en Argentina que escribía en la contratapa de El Gráfico, que además fue el fundador del Sacachispas Fútbol Club.

Escuela de Campeones (1950)

Con guión de Homero Manzi, este largometraje recrea la historia del Colegio Buenos Aires English High School y del legendario club Alumni. También se centra en la vida de su presidente, el escocés Alejandro Watson Hutton, quien fuera el primer presidente de la Asociación del Fútbol Argentino.

El Hincha (1951)

El Ñato es un hincha fanático que lo único que lo apasiona en la vida es alentar y seguir al equipo de sus amores. Cuando el club tiene problemas y está por descender, encuentra la solución: un joven y talentoso jugador de las inferiores al que no le interesa la fama ni el dinero. Escrita y protagonizada por Enrique Santos Discépolo.

El Hijo del Crack (1953)

Marito es el hijo de un crack en decadencia. Por un lado, la hinchada repudia a su padre por no estar en condiciones físicas; por el otro su madre y su abuelo rechazan el mundo del fútbol. Tratando de sacar fuerzas en la fe que le tiene su hijo, el crack hará todo lo posible para tener el mejor partido de su vida.

El Cura Lorenzo (1954)

El padre Lorenzo nota que sólo algunas ancianas concurren a su iglesia en el barrio de Almagro. Decide entonces acercar a los niños a la religión comprándoles una pelota de cuero para que jueguen en los terrenos de la iglesia. Film que se inspira en la vida del sacerdote Lorenzo Massa, fundador del club San Lorenzo de Almagro.

El Crack (1960)

Este film mostraba las partes “sucias” del negocio del fútbol. Osvaldo es un jugador que lo suben a jugar en la primera, y es allí en donde todos ponen sus intereses en él (familiares, representante, directivos, periodistas, dirigentes, hinchas) para que se convierta en una estrella. Todo dependerá de su actuación en un partido final.

El Centroforward Murió al Amanecer (1961)

“Cacho” Garibaldi es el jugador del momento cuyo pase es comprado por un excéntrico millonario llamado Lupus. Pero en realidad es encerrado en la mansión del empresario y descubre que ahora forma parte de una colección de seres humanos excepcionales. El film representó a la Argentina en el Festival de Cannes de 1961.

Pelota de cuero (Historia de una pasión) (1963)

Marcos Ferreti es un centrohalf que ha jugado en Boca Juniors durante 25 años y es reemplazado por una estrella en ascenso. Ferreti es hincha fanático del club y no concibe jugar en otro club, así que termina tomando una decisión extrema. Aparecen Antonio Rattín, Silvio Marzolini, Ernesto Grillo y Antonio Roma, entre otros.

Somos los Mejores (1968)

Un grupo de amigos, todos hinchas fanáticos de Estudiantes de La Plata, juntan el dinero para emprender la mejor aventura que pueden llegar a tener en el resto de sus vidas: ir a ver a Inglaterra la final del mundo de la Copa Intercontinental entre Manchester United y su amado club.

Paula Contra la Mitad más Uno (1971)

Paula es la líder de una banda de secuestradores que tiene una idea genial para hacer dinero: secuestrar al plantel de Boca minutos antes de que juegue contra River, y pedirle el dinero del rescate al presidente del club. Otra vez pusieron sus caritas jugadores como Rattín, Marzolini, Roma y Madurga, entre otros.

La Raulito (1975)

La Raulito es una niña de la calle que adopta la identidad de un varón para sobrevivir. Fanática de Boca Juniors, pasa su vida entre el reformatorio, la cárcel y el hospital neuropsiquiátrico. Ella escapa y encuentra refugio y trabajo como canillita en Constitución, donde también conoce a Medio Pollo, que se vuelve su mejor amigo.

La Fiesta de Todos (1979)

La película recrea con imágenes de los partidos y relatos de periodistas deportivos el triunfo de Argentina en el Mundial de 1978. En el largometraje se intercalan pequeños segmentos de humor protagonizados por actores de cine y televisión, que muestran cómo vivieron los argentinos la fiebre mundialista.

El Camino de San Diego (2006)

Tati es un humilde trabajador desocupado que vive en el norte de Misiones. Es fanático de Maradona y, cuando encuentra una gran raíz de timbó que se asemeja mucho a su ídolo, deja a su joven esposa embarazada y emprende un viaje hasta donde se encuentra internado el ex jugador para entregarle su precioso tesoro.

Fuera de Juego (2011)

Diego es un médico que odia el fútbol. Su tío, representante de jugadores, se enferma y le pide que viaje a España para evitar que otro colega le robe un juvenil que quiere el Real Madrid. Allí se encontrará con Javi, un representante en decadencia que tiene un contrato firmado por el jugador cuando era chico.

La Despedida (2011)

José es un empleado público cuarentón que es el goleador de Juventud Unida Fútbol Club, un club amateur. Por un problema de salud, tiene que dejar de jugar a la pelota. Entonces decide tomar el último partido de su club y convertirlo en una despedida para él y sus amigos, haciendo lo que sea con tal de jugar.

Metegol (2013)

Amadeo es el mejor jugador de metegol del bar en donde trabaja. Un día regresa al pueblo Grosso, un joven que se convirtió en el mejor futbolista del mundo y que vuelve para vengarse de él porque fue el único que lo derrotó. Mágicamente los jugadores del metegol cobrarán vida para tratar de salvar a todos.

El 5 de Talleres (2014)

Patón Bonassiolle, capitán del Club Atlético Talleres de Remedios de Escalada, se da cuenta de que su carrera futbolística está llegando a su fin. Tiene 35 años, jugó toda su vida, y no logró fama ni hizo fortuna. Ahora deberá apoyarse en su novia Ale para lidiar con la despedida del fútbol y encontrar una salida para su futuro.

Papeles en el Viento (2014)

Tres amigos entrañables luchan por garantizar el futuro de la hija de “El Mono”, el cuarto integrante del grupo que acaba de fallecer. Fernando, Mauricio y El Ruso irán en busca de recuperar una cuantiosa inversión que realizó su amigo en la compra de una promesa del fútbol que quedó trunca.

Hijos Nuestros (2015)

Hugo alguna vez fue futbolista profesional, pero hoy sobrevive como taxista. Los años y los kilos se le vinieron encima y su única pasión es San Lorenzo. Pero la suerte parece cambiar cuando conoce a Silvia y su hijo Julián. El deseo y la necesidad de ser alguien lo impulsan a llevar a Julián a probarse en el club donde él jugaba.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios