El "Galán" Ríos peleará por el título

El centenariense intentará que la tercera sea la vencida el 12 de abril frente al galés Cook.



NEUQUEN (AN) - Aldo Ríos tendrá una nueva posibilidad para convertirse en campeón del mundo. Los años impares siempre le abren la puerta para ceñirse una corona al centenariense y esta vez será el 12 de abril en Gales, donde combatirá con el local Jason Cook, por el título de los ligeros de la IBO.

La pelea ya se anuncia en Europa y se concretará en el Centro de Recreación de Bridgend, en el sur de Gales.

La primera oportunidad de pelear por el título fue en 1999, en los Estados Unidos, y Ríos no pudo con Stevie Johnston, monarca del Consejo Mundial de Boxeo, en un fallo cerrado y polémico.

La segunda posibilidad se le presentó en el 2001, en Hungría, donde cayó sin atenuantes por puntos con Artur Grigorian, quien defendió con éxito el título de la Organización Mundial de Boxeo.

Fueron las dos únicas derrotas del "Galán" en el campo rentado, en el que presenta un récord de treinta y tres victorias (cinco antes del límite), una sin decisión y ningún empate.

A nivel nacional está invicto, pese a los buenos boxeadores argentinos que comparten su peso, incluso con algunos que no quisieron enfrentarlo como Raúl "Pepe" Balbi, quien fue campeón del mundo.

En esta ocasión el "Galán" Ríos, quien cumplirá 29 años en abril, irá por un título que está vacante y deberá medirse con un boxeador de menor experiencia, pero que viene en ascenso.

Cook, actual campeón europeo de la divisional, también tiene 28 años y su palmarés muestra veinte triunfos y apenas una caída.

El galés sufrió su única derrota ante Trevor Smith, quien lo venció con un sorpresivo nocaut en el primer asalto, en mayo del "98.

En el escalafón de la IBO, el "Galán" Ríos está ubicado en el décimo lugar y Cook aparece undécimo. Los tres mejores lugares del ranking son para Floyd Mayweather, Johnston y Grigorian, respectivamente, en una excelente muestra de la calidad de boxeadores que rodean al neuquino.

Dentro de la IBO hay cuatro campeones que son "pesos pesados" del boxeo internacional, tal los casos de los británicos Lennox Lewis y Naseem "El Príncipe" Hamed y los estadounidenses Roy Jones Jr. y Paulie Ayala.

También es titular IBO el argentino Pablo Sarmiento, de-ntro de los welters juniors.

Un triunfo cómodo y muchos interrogantes

La victoria de Aldo Ríos ante Gustavo Cuello sólo sirvió para agrandar el palmarés. Si bien no es novedad un triunfo por puntos de manera cómoda, hay un par de aspectos para mejorar y más aún para el compromiso mundialista ante Jason Cook. El "Galán" estuvo lejos de su mejor forma física y lo llamativo fue que no dio el peso. La balanza marcó 62 kilos, cuando el límite de los ligeros es de 61,250.

Igual, el centenariense no pasó sobresaltos. Venció con un fallo unánime y la tarjeta que más se ajustó al resultado fue la de Argentino Martín García, quien dio 98.5-93. Los dos restantes vieron otra pelea. Fernando Prieto falló 96.5 a 94.5 y Jorge Niul 98 a 96.5.

El combate cerró el festival boxístico que se realizó en el club Caza y Pesa de Villa Carlos Paz, donde otro de Centenario, Alberto Godoy, sumó un nuevo éxito como profesional ante Roberto Medina. Ahora, "Maravilla" quedó con un récord de 10-1-1.

En el fondo, el mejor Ríos se vio en los asaltos tercero, cuarto y octavo. Durante los dos primeros casos, mostró todo su repertorio y sacó la contra con el recto de derecha como arma principal. Y en el restante fue contundente, porque mandó al bonaerense a la lona después de un perfecto "uno-dos" y estuvo a punto de concretar el sexto nocaut de su carrera.

Cuello fue muy aguerrido y si bien está en el ocaso de su carrera, demostró que no fue casualidad que se enfrentara a Floyd Mayweather.

El punto más flojo del "Galán" estuvo en su condición física. Se lo notó cansado y muy estático en el quinto y algo similar ocurrió en el noveno, cuando dejó caer su protector bucal en dos oportunidades, en una clara muestra de cansancio. En este aspecto deberán trabajar con su entrenador Bruno Godoy para intentar alcanzar la gloria en tierras británicas. (AN).

No hubo corona por falta de garantías deportivas

NEUQUEN (AN) - Los cortocircuitos entre la gente de Centenario y la Federación Neuquina de Box siguen a la orden del día. Antenoche, en el polideportivo Municipal, debía realizarse la pelea por el título provincial de los livianos entre el cutralquense Gastón Troncoso y el centenariense Lucas Caso, pero por "falta de garantías deportivas y económicas" no se cumplió. Así lo informó ayer, en forma oficial, la FNB.

Lo cierto es que la velada, que fue organizada por Promotora Centenario, estuvo al borde la suspensión por esta situación, pero igual se realizaron cuatro de los combates previstos.

De acuerdo a lo informado por la federación, que en la ocasión fue representada por su vicepresidente Omar Tapia, no se cumplió con el reglamento de la Federación Argentina de Box en cuanto a la "acreditación de la responsabilidad económica del promotor, en aranceles y viáticos a los deportistas. Ni tampoco con los ciento veinte pesos para que el título estuviera en juego".

Después de las idas y venidas que produjo este incidente, igual hubo peleas entre amateurs, que arrojaron estos resultados: Miguel Vedia derrotó a Juan Sánchez, por puntos en fallo dividido; Ernesto Villagra se impuso a Ezequiel Montoya, por la misma vía pero en fallo unánime y Gino Briones a Carlos Centeno, también por unanimidad en las tarjetas.

En el cruce de boxeo femenino, la local Betiana Viñas le ganó a la porteña Florencia Cantero, por puntos y en fallo unánime.


Comentarios


El "Galán" Ríos peleará por el título