El glaciar Perito Moreno no retrocede, avanza
BUENOS AIRES (DPA).- Contrariamente al retroceso que han sufrido muchos campos de hielo de la Patagonia argentina, el glaciar Perito Moreno, en la provincia de Santa Cruz, ha avanzado y podría volver a quebrarse, un fenómeno que no ocurre desde 1988 y que hasta entonces atraía a miles de visitantes. Así lo informó el diario «La Nación», que cita al ingeniero agrónomo Guillermo Chinni, autor del libro de próxima aparición «Glaciares del lago Argentino y el Chaltén».
Chinni explica que en un hecho «infrecuente», el glaciar «Perito Moreno alcanzó la margen opuesta de la península de Magallanes y todo hace suponer que en marzo o abril podría volver a quebrarse». El autor documentó con fotografías el avance de ese campo de hielo.
El avance del glaciar sobre la península «origina un alza del nivel de los brazos Sur y Rico del lago Argentino, que puede oscilar, según datos históricos, entre los 19 y 26 metros», explica el matutino. Chinni explica que «durante el siglo XX se registraron 16 cierres importantes (del Perito Moreno) entre 1917 y 1988.
A partir de entonces, se pensó que el campo de hielo más famoso de la Patagonia no volvería a cerrar los brazos del lago Argentino.
Sin embargo, la naturaleza volvió a sorprendernos». La noticia de la posible fragmentación del Perito Moreno -que durante buena parte del siglo XX ocurría más o menos cada cuatro años y ofrecía un imponente espectáculo que atraía a turistas de todo el mundo- se conoce después de recientes informaciones que dan cuenta del marcado retroceso de otros glaciares, como el Upsala, el Ameghino y el Onelli.
Desde su asunción en mayo del año pasado, el presidente Néstor Kirchner, ha llevado a importantes dignatarios a recorrer el Perito Moreno, ubicado en su provincia natal. En los últimos meses, los reyes de España, Juan Carlos y Sofía; el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva; y el de Chile, Ricardo Lagos; han recorrido el glaciar acompañados por la pareja presidencial argentina, que busca promocionar la afluencia de turistas a la Patagonia.
Comentarios