El Gobierno acentúa el cepo al dólar por las pérdidas de reservas que registra el Banco Central

Limitan aún más la salida de divisas a través de operaciones bursátiles y, por otro lado, restringen pagos a importadores frenando las precancelaciones anticipadas de sus compras.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) anunció mayores restricciones para la adquisición de dólares a través de la Bolsa de Comercio. Con este cierre más estricto del cepo al dólar, el Gobierno busca evitar que el Banco Central (BCRA) tenga que intervenir en el mercado con sus reservas para frenar la escalada de los dólares financieros.

A través de la Resolución General 907, el organismo dispuso que solo se podrá comprar un máximo de 50.000 nominales de bonos de ley local, lo que equivales a la mitad que hasta ahora se podía adquirir, lo que da un total promedio de unos 20.000 dólares por semana.

Paralelamente, el BCRA anunció que limitará la precancelación anticipada de importaciones, con el objetivo de frenar el drenaje de las reservas que salen por esta vía.

Las medidas tomadas por el oficialismo buscan que los grandes operadores dejen de sacar sus dólares del país a través de la Bolsa y por otro lado que los importadores sigan quitándole dólares baratos al BCRA para liquidar presuntas operaciones de compras externas.

Este escenario de mayor demanda de divisas se da por la enorme circulación de pesos que hay en el mercado (producto de la mayor emisión de estos últimos meses) y las expectativas devaluatorias que imprimen los analistas económicos, producto de la distorsión de precios relativos existentes.

Datos clave

20.000
es la cifra límite, semanal en dólares, que puede salir al exterior por la Bolsa y por operador, según las nuevas resoluciones oficiales.
90%
es la brecha cambiaria que existe entre el dólar oficial y el bursátil. Un tentador negocio para cualquier inversionista.

Se deberá esperar la reacción que tendrá el dólar en el mercado marginal luego de estos anuncios, teniendo en cuenta que probablemente muchos de los dólares que hasta ahora se adquirían vía Bolsa lo hagan a partir de las próximas horas en el mercado paralelo. Esto sin dudas generaría presión en el valor del dólar marginal que terminaría impactando en la economía local.

 En un comunicado, la CNV señaló que dictó la Resolución 907 “en coordinación con el BCRA y el Ministerio de Economía de la Nación, con el propósito de contribuir con una administración prudente del mercado de cambios, reducir la volatilidad de las variables financieras y contener el impacto de oscilaciones de los flujos financieros sobre la economía real, en el marco de la política económica actual”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios