La continuidad de Guzmán es incierta, admiten en el oficialismo

Consideran que fracasó con su política para tratar de contener la inflación. Y desde el kirchnerismo apuran acciones para instalar un clima económico favorable de cara a las elecciones legislativas de noviembre. Van a modificar el Presupuesto 2022 que presentó.

El ministro de Economía camina por la cuerda floja. Lo sostiene aún el presidente Alberto Fernández.

La continuidad del ministro de Economía Martín Guzmán en su cargo es incierta. Desde el núcleo duro del oficialismo dicen que su gestión “estaría llegando a su fin”, aunque nadie tira una fecha sobre su posible alejamiento.

Así le dijeron a Río Negro fuentes de la Rosada, quienes admitieron que más allá de los cambios en el gabinete que realizó el presidente Alberto Fernández, luego de la dura pelea con la vicepresidenta Cristina Fernández, los cuestionamientos hacia Guzman se han intensificado.

En estos últimos días, tras las expresiones lapidarias de la diputada ultra K Fernanda Vallejos, apareció el director del Banco Nación, Claudio Lozano, quien criticó duro las políticas implementadas por el ministro de Economía y hasta se mostró a favor de “un ingreso universal”.

“El Presupuesto 2022 debe ser revisado, es muy similar al 2021. Es un presupuesto que parece no tener en cuenta lo que pasó”, enfatizó Lozano.

Desde el núcleo duro del kirchnerismo siguen señalando a Guzmán como uno de los grandes responsables de la dura derrota del Frente de Todos en las elecciones primarias de agosto.

Alta inflación

52%
La suba del costo de vida que estiman para 2021, situación que daña a los salarios, que crecen por debajo.

Desde dentro del gabinete económico distintas fuentes reconocieron a Río Negro que “aquí se va viviendo el día a día y nadie puede decir si esto va a seguir así o si habrá un desenlace pronto”.

Otro funcionario, pero de la Casa Rosada, confió que hasta ahora Guzmán se ha salvado de la avanzada de los duros del kirchnerismo y en especial de La Cámpora “porque cuenta aún con el respaldo del presidente y porque hizo valer que tenía la llave de un eventual acuerdo con el Fondo Monetario”.

“Pero eso parece que ya no es tan así, porque la que está en problemas ahora es Kristalina Georgieva”, recalcó la misma fuente, en alusión a la titular del FMI. En las últimas horas se han multiplicado las quejas de Estados Unidos sobre Georgieva por considerar que en su paso por el Banco Mundial tuvo gran discrecionalidad en su rol a favor de China.

Pese a las desmentidas de Georgieva, se sabe que la poderosa secretaria del Tesoro de EE.UU., Yanet Yellen, cortó el diálogo con la titular del FMI y se estima que los legisladores demócratas harán “algún tipo de pedido” a la cúpula del organismo.

De esta manera, la situación de Georgieva, principal respaldo internacional que tiene Guzmán, esta en el medio de un tembladeral, lo cual le empezó a quitar margen de maniobra al ministro de Economía nacional.

Además de esta situación más endeble que padece Guzmán con relación a sus respaldos externos, el ministro también es cuestionado por el ala dura del oficialismo en cuanto a los números de su gestión, en especial, la inflación.

“Con este nivel de inflación no hay manera de lograr que la gente te respalde, te vote. Es altísima”, se quejó el mismo funcionario de Casa de Gobierno.

Precisamente, el aumento del costo de vida en los últimos 12 meses se ubica en torno al 52 por ciento, lo cual para la Casa Rosada es un golpe demoledor por la asociación que hace gran parte de la ciudadanía de ese número con la inflación que tuvo en el cierre de su gestión Mauricio Macri.

“En realidad, la situación con Guzmán viene mal desde mayo, cuando surgió un contrapunto con Federico Basualdo, subscretario de Energía”, agregaron.

En aquella oportunidad el ministro quería aplicar una rebaja de subsidios para ir actualizando en forma progresiva las tarifas de servicios públicos, lo que generó un severo conflicto con La Cámpora debido al pedido de renuncia que le hizo Guzmán a Basualdo, y sin embargo, este a pesar de ser un subalterno, resistió y continúa en su cargo.

En el entorno del titular de Economía admiten que empieza a sentirse “desgastado” y de hecho tendría que haber concurrido al Congreso para explicar el Presupuesto, pero no lo hizo. Ahora ya le anticiparon desde el oficialismo que el proyecto tendrá “muchas modificaciones”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios