El gobierno anticipa la suba del 4% para desactivar protestas gremiales

Los haberes estatales de julio vendrían con el aumento previsto para los de septiembre, como respuesta a los reclamos gremiales de actualización.





#

Los trabajadores del Estado rionegrino reclaman reabrir las paritarias, debido a la inflación. (Foto: marcelo ochoa )

El gobierno rionegrino aplicará un 4% de aumento en los haberes de julio, que será el adelantamiento de parte del acordado tramo de setiembre. Esa reformulación se constituirá en la propuesta oficial frente a los reclamos gremiales de revisiones por el impacto inflacionario.

Ayer, la secretaria de la Función Pública, Isabel Tipping convocó a UPCN y ATE para el martes próximo, a las 10, a Economía para la nueva integración del Consejo, a partir de la incorporación de la organización que lidera Rodolfo Aguiar, según la reciente reforma legislativa. No lo dice la nota formal, pero esa reunión servirá para el análisis salarial solicitado por los sindicatos estatales.

El gobernador Alberto Weretilneck admitió ayer que escucharán “los pedidos de los gremios y, después, tomaremos una definición”.

En diálogo con la prensa después de un acto en el Salón Gris, el mandatario reiteró que no se reabrirá “la negociación” de los salarios “hasta agosto”, como establecen los acuerdos iniciales.

Aún esa postura, el mandatario instruye analizar alternativas y se focaliza en reconsiderar los plazos de los tramos fijados, puntualmente el 8% de setiembre.

Analizan opciones y costos

En base al 15% pactado, Río Negro abonó un 4,5% en febrero y se prevé un 2,5% en junio. Ahora, Weretilneck solicitó al ministro de Economía, Agustín Domingo un análisis de opciones y costos adicionales, focalizándose en un anticipar parte del tramo de setiembre a julio.

Ese diseño incluso lo habrían hablado el gobernador y Aguiar en Cipolletti en ocasión de la reunión “informal” –según la gacetilla de ATE– cuando el gremialista requirió anticipar el porcentual acordado para setiembre, a pesar que acepta esperar hasta agosto para la reapertura de la negociación.

Luego, el pasado martes, Unter reclamó para junio el pago de aquel 8%, pedido que fue rechazado por parte de Educación, centralizándose en la posición gubernamental: será en julio y una parte. Aquel porcentaje pleno en junio representaría unos 140 millones mensuales, que se abonarían tres meses antes de lo previsto, es decir, un adicional de unos 420 millones.

Se desestima junio porque en esos haberes están contemplados el aumento del 2,5% y su incorporación también impactaría en el aguinaldo.

Por eso, al final, el objetivo se concentra en julio y un 4%, es decir, la mitad del último tramo. ¿El impacto final? Alcanzaría a unos 70 millones mensuales y serían 140 millones por su adelantamiento.

La decisión todavía no será oficializada, pues el gobierno –como dice Weretilneck– “escuchará” a los gremios mientras evalúa el proceso nacional.

Se resalta, en esa línea, el acuerdo logrado esta semana por parte de UPCN Nación, que llegó al 15%, en tres tramos, y lo contrapone con el rechazo de esa organización en Río Negro, liderada por Juan Carlos Scalesi.

Weretilneck insistió en que “todos los meses se viene agregando ítems a los salarios. Este mes (mayo) se paga indumentaria y el que viene se abonará el aguinaldo”.

El dato

Weretilneck insistió en que todos los meses se agregan ítems a los salarios. “Este mes [mayo] se paga indumentaria y el que viene el aguinaldo”, dijo.

UPCN insistirá en revisar las pautas salariales

La Mesa Directiva de UPCN, encabezada por Juan Scalesi, analizó la situación provincial, centrándose en la cuestión salarial y la implementación del nuevo Manual de Misiones de los porteros.

Esa evaluación se cumplió antes que se confirmara la reunión de la Función Pública para el martes. UPCN insistió reiteradamente en su llamado para revisar las pautas salariales fijadas por el gobierno provincial.

Aún así, en el gremio ayer se era cuidadoso en confirmar la presencia de Scalesi y, en cambio, se esperaba tener mayores precisiones. Se aludía a saber si concurriría el gobernador mientras se conoce que la participación gubernamental recaerá en los ministros Agustín Domingo y Luis Di Giacomo.

En una gacetilla de la reunión de la Mesa, el gremio reiteró que los “referentes territoriales presentaron las demandas que reciben a diario”.

El documento alude a que “los compañeros están realmente mal, enojados y con razón. El sueldo alcanza apenas hasta mediados de mes. Tienen que usar mes a mes el ‘cash’ del banco (adelanto de dinero de la cuenta sueldo) y todos están endeudados”.

En referencia al Manual de los porteros, Scalesi recordó que el gremio lo firmó “hace más de un año, en Choele Choel y, realmente, estamos muy contentos que por fin se implemente. Significa la verdadera jerarquización de un sector de trabajadores que no han sido demasiado visibilizados”.

Datos

140 millones de pesos sería el impacto del adelantamiento, que alcanza a dos meses de masa salarial (70 millones)
Weretilneck insistió en que todos los meses se agregan ítems a los salarios. “Este mes [mayo] se paga indumentaria y el que viene el aguinaldo”, dijo.

Comentarios


El gobierno anticipa la suba del 4% para desactivar protestas gremiales