Aseguran que a fin de mes se reinicia la obra de Techo Digno
Lo confirmó el gobernador y el interventor de IPPV. Son 900 casas destinadas a sindicatos y cooperativas.
Aseguran que a fin de mes se reinicia la obra de Techo Digno
Las 900 familias integrantes de cooperativas de viviendas y gremios esperan que esta vez, se cumpla el compromiso del gobierno provincial para reiniciar las obras del plan “Techo Digno” a fines de abril.
El gobernador Alberto Weretilneck confirmó en su última visita a Bariloche que el programa de viviendas se retomará en 15 días.
“La gente está en una situación desesperante. Muchos alquilan, viven en casas prestadas o en casas de sus padres aunque ya tienen su propia familia. Es complicado porque estas obras están paralizadas desde hace un año y medio”, resaltó Alejandra Sambueza, asociada de la cooperativa La Pionera Patagónica que tiene adjudicadas 40 viviendas en el sector de El Frutillar norte.
Al comienzo del programa, estaba previsto que el gobierno nacional transfiriera los fondos a los municipios para pagar a las constructoras. Luego de la asunción de Mauricio Macri, se acordó que las comunas traspasaran la gestión al Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV).
En el caso de Bariloche, recién a fines de marzo, una vez aprobado el proyecto por el Concejo Municipal, el intendente Gustavo Gennuso remitió al IPPV las actuaciones respecto a la rescisión de los contratos con las empresas constructoras Oriente y Alusa.
“En este momento, estamos formalizando la documentación técnica con las empresas. Hasta no tener la rescisión de los contratos -que llegó la semana pasada- no podíamos avanzar. Esto será elevado de inmediato a la Fiscalía de Estado para que evalúe los contratos y el paso siguiente es dar inicio a las obras en unos 10 días”, especificó Jorge Barragán, el titular del IPPV Río Negro.
Juan Fuentes, secretario general del Soyem, gremio municipal al que les adjudicaron 121 viviendas en el sector este de la ciudad, manifestó “pocas esperanzas de que las obras se retomen en seguida. Primero tenemos que ver el nuevo convenio para ver con qué nos encontramos y lo más probable es que nos agarre la veda climática. Lo cierto es que hay compañeros que ya resultaron adjudicados y siguen teniendo que pagar alquiler. Es insostenible”.
Sambueza cuestionó “la burocracia de los trámites” y remarcó que con los cambios en el plan y el tiempo que corrió “ni siquiera terminamos de saber el valor que tendrá cada vivienda”. “No estuvimos de acuerdo en que la obra haya salido de la órbita del municipio para que pase al IPPV. Si no pudimos gestionar en Bariloche, menos aun podremos viajar para hacerlo en Viedma”, planteó la mujer.
Comentarios