El gobierno busca simplificar trámites de exportación de alimentos
Así lo adelantó el subsecretario de Enlace Interministerial de la Jefatura de Gabinete.
El gobierno nacional trabaja en la simplificación de los trámites para posibilitar la exportación de alimentos: “No puede ser que para exportar pollos haya que cumplir con 158 pasos burocráticos”, explicó Diego Dávila, subsecretario de Enlace Interministerial de la Jefatura de Gabinete.
Dávila comentó que en el segmento agrícola la exportación cuenta con un total de “258 trámites” que se deben cumplimentar: “más del 50 por ciento corresponden a la AFIP o a organismos descentralizados”.
El funcionario aseguró que lo ideal seria adoptar políticas tales como las aplicadas en Australia o el Reino Unido, aunque manifestó que se deben seguir el camino adoptado por administraciones como las de México o Chile.
Frente a la política oficial de transparentar los mercados, Jesús Silveyra, subsecretario de Mercados Agropecuarios, afirmó que hay “actores de las cadenas que no quieren transparentar los mercados: hay mercados concentradores que le niegan la información” al Estado nacional.
“Hay que ir a una sociedad madura y donde hay que ponerse de acuerdo. Sin diálogo no se puede llegar a la transparencia de los mercados, esto es fruto de los consensos: la oscuridad tapa la luz” respecto a los valores que movilizan la economía doméstica, afirmó.
Comentarios