El gobierno dará subsidios a los sectores “sensibles”

El jefe de Gabinete, Sergio Massa, reconoció que destinarán parte del superávit fiscal para paliar la crisis y planean implementar políticas activas para la industria automotriz y textil.



El jefe de Gabinete, Sergio Massa, confirmó que el Gobierno entregará subsidios para el sector automotriz, defendió la adopción de medidas “protectivas, no proteccionistas” y admitió que no es momento para redistribuir el ingreso sino para cuidar la actividad económica y el empleo.

“No se trata de actuar a tontas y a locas, sino según las medidas que vaya demandando”, dijo en una entrevista publicada hoy por el diario local La Voz del Interior.

 Consultado sobre qué hará el Gobierno además de promover cambios en el orden financiero internacional, Massa señaló que ambos “van de la mano”. “La participación de los emergentes en el rediseño de los organismos de crédito y el poder de emerger, redefinirá un poco el rol de cada uno de los países en la economía mundial”, acotó.

A su vez, aseguró que “paralelamente, habrá políticas activas internas. Venimos siguiendo todos los sectores sensibles (electrodomésticos, automotriz, textil), y en contacto con sindicatos y cámaras empresarias. Algún sector requerirá políticas activas del Estado a partir del superávit fiscal”.

Además, indicó que otras de las políticas tienen que ver “con la regulación del comercio exterior, como la reciente decisión de la Aduana de acotar el otorgamiento de licencias automáticas. No se trata de una actitud proteccionista, pero sí protectiva del nivel de actividad económica”.

En ese sentido, aclaró que las medidas serán “sobre el consumo”. Massa agregó que Argentina tiene una “gran oportunidad” en el mercado comercial mundial. “En definitiva, se debilita el sistema financiero como eje central de la economía y pasa a ser eje central la economía real. Este sinceramiento es bueno para la Argentina, sobre todo porque el mundo seguirá demandando commodities, la extensión territorial permitirá la inversión inmobiliaria; desde el punto de vista climático y de la paz social, tenemos oportunidades”, manifestó.

Respecto de si existe un compromiso de la CGT de no reabrir paritarias, el funcionario kirchnerista afirmó que la “CGT y la mayoría de los sindicatos han mostrado madurez, planteando que es momento de cuidar el empleo”. “Esto marca la pauta de que viene un tiempo de mucho diálogo entre Gobierno, trabajadores y empleadores”, añadió.

 Asimismo, admitió que “no se evalúa, por ahora” la vuelta a la doble indemnización por despido. Por otro lado, negó que se vaya hacia una estatización mayor de la economía. “No se trata de tener un Estado grande o chico, sino de un Estado eficiente. Eso lo logra un Estado con capacidad de decisión. No se trata de más o menos poder del Estado. Sí de que los fideicomisos de consumo tengan un 70% de productos nacionales y 30 extranjeros”, sostuvo.

Cuando se le preguntó sobre qué garantías existen de que los fondos reestatizados de las AFJP no tengan otro destino, indicó que “durante mucho tiempo, el Estado se robó la plata de la seguridad social”. “La diferencia es el nivel de control social que hoy tiene la clase política. Dada la fortaleza de recursos que tienen el Banco Central y la ANSeS, surgirá que en 2011 los candidatos a presidente tendrán que decirle a la sociedad quién administrará su plata de la seguridad social y quién las reservas”, acotó.

Fuente: DYN


Comentarios


El gobierno dará subsidios a los sectores "sensibles"