El gobierno decidió llevar el IVA al 21% a partir de mañana

En noviembre Lavagna lo había bajado al 19%.

Pese a la baja de dos puntos en el IVA, ni el consumo ni la recaudación subieron en estos últimos sesenta días.
BUENOS AIRES.- El Impuesto al Valor Agregado (IVA) volverá al 21 por ciento a partir de mañana, por lo que quedará de lado la baja de dos puntos que se había lanzado a mediados de diciembre, informaron ayer fuentes del Palacio de Hacienda.

La vuelta del IVA al 21 por ciento obedece a la necesidad del Estado de lograr un «piso» de recaudación de 6.000 millones de pesos mensuales, que le permitan unos 72.000 millones al año, según los cálculos oficiales.

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, consideró ayer que esta meta de recaudación «es muy alta», pero explicó que la misma «está sujeta al crecimiento del nivel de actividad, a la tasa de cambio y a algunas modificaciones impositivas que ya han sido presentadas en el Congreso».

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, había dispuesto una baja en el IVA de dos puntos, al 19%, a mediados de noviembre «y por dos meses», en busca de promover el consumo a partir de una baja de precios y obtener igual o mejor recaudación merced a un mayor nivel de actividad económica. Pero los precios aumentaron entre la última semana de diciembre y la primera de enero, más allá de esta intención del gobierno de fomentar el consumo. Además de esta modificación, el Ministerio de Economía estudia eliminar la figura del Responsable No Inscripto en el IVA y poner un límite de facturación anual de 72.000 pesos para poder inscribirse en la categoría de monotributista.

Sin resultados

Escasos, por no decir nulos, fueron los efectos logrados por la baja de dos puntos del IVA.

Estadísticas elaboradas por el Ministerio de Economía muestran que mientras se mantuvo durante diciembre la alícuota en 19%, la recaudación por IVA/DGI descendió a $1.255,3 millones, contra los 1.326,1 millones de noviembre del 2002, lo que muestra una caída del 5,3% al comparar ambos períodos.

Hay que tener en cuenta asimismo que diciembre es un mes donde tradicionalmente el consumo se intensifica -por efecto de las fiestas de Fin de Año y el pago del aguinaldo-, por lo que desde el gobierno se esperaba una recaudación superior a la ingresada, inclusive teniendo en cuenta la baja de la alícuota impuesta para ese mes. A esto se le debe sumar que, según los relevamientos del gobierno, los precios en las góndolas no cayeron, como se esperaba, por la baja de dos puntos sobre el IVA, por lo que tampoco los consumidores obtuvieron beneficios de esta reforma transitoria.

En este sentido hay que recordar que el Indice de Precios al consumidor (IPC) durante el último mes del año pasado creció 0,2% y la canasta canasta básica de alimentos triplicó este porcentaje.

La medida tampoco repercutió en una mejora de la actividad, ya que el recorte implicaba una reducción de poco más de uno por ciento en los precios, que sólo se cumplió en algunas cadenas de supermercados, pero no se modificó en los comercios minoristas.

Si la reducción al 19% se decidía mantener durante todo el 2003, el fisco estaría en condiciones de ceder unos $ 2.000 millones, según las estimaciones oficiales.

Obviamente es difícil llegar a los niveles de ingresos pautados en el Presupuesto 2003 sin sumar estos dos puntos del IVA. Aunque distintos analistas consideran que ni siquiera llevando el IVA al 21% se llegará a cumplir con las metas de recaudación, que están definidas en los 72.000 millones para todo este año.

(Télam/Redacción Central)

Estudian cambios para profesionales

BUENOS AIRES.- El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, aseguró ayer que el gobierno analiza la posibilidad de implementar modificaciones en la forma de liquidar impuestos en el IVA para los profesionales, mediante la eliminación de la figura del Responsable No Inscripto, aunque aclaró que se trata «sólo de una propuesta que está en estudio» dentro del gobierno.

«Esto es nada más que una propuesta que está estudiando la Subsecretaria de Ingresos Públicos. Es una discusión que comienza ahora, que tiene que ver con las áreas técnicas de la política impositiva, y después tiene que ir al Congreso», remarcó el funcionario en diálogo con medios porteños.

La iniciativa oficial comprende la eliminación de la figura del Responsable No Inscripto en el IVA y el traspaso al Monotributo de los individuos que perciban entre 36 y 72 mil pesos anuales, entre otros puntos.

«También se ordenarán criterios respecto a la necesidad de tener personal en relación de dependencia», apuntó Abad. En tal sentido, señaló que, «después de unos años los técnicos de la AFIP han estado revisando el funcionamiento del Monotributo, y se observó que se han sobrepuesto un conjunto de normas y de modificaciones, y pareció oportuno revisar todo esto y sistematizarlo». Abad remarcó la necesidad de «ordenar todo el Monotributo, porque es un régimen que empezó muy fuerte con muchos inscriptos y con el tiempo se fue degradando. Incluso en algunos casos es utilizado como una manera de figurar impositivamente pero es utilizado por personas que en realidad tendrían que estar pagando impuesto a las ganancias».

Respecto a las metas de recaudación fijadas en el Presupuesto para este año (unos 6.000 millones de pesos mensuales), Abad consideró que «se hará todo lo posible para cumplir», aunque indicó que «son muy altas».

(Télam)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora