El gobierno defiende el nuevo Código de Tierras

El director de Tierras en respuesta a comunidades mapuches dijo que la norma no habilitará la megaminería ni pone en duda los asentamientos de pueblos originarios.



Con una marcha regional iniciada el jueves por los pueblos originarios que irán desde Bariloche hasta Viedma en rechazo al nuevo Código de Tierras, el gobierno provincial defendió la iniciativa y aseguró que no habilitará la megaminería ni afectará los asentamientos de comunidades mapuches.

El director de Tierras, Diego Lawrie, dijo que los cuestionamientos esgrimidos por las comunidades mapuches de Bariloche antes de iniciar la marcha, “son lecturas entrelíneas que en realidad no están planteadas dentro del Código”.

En un comunicado de prensa difundido por el gobierno provincial, Lawrie explicó que “el Código está abierto a los aportes de cada sector y es necesario que esto se sepa para que todos los vinculados a tierras fiscales puedan opinar ante el Poder Legislativo”.

“Hablar que abrimos la puerta a la megaminería no es tal porque no podemos pasar por encima de un Código Minero Nacional y de una Ley Provincial Minera que son los que regulan la actividad minera”, aseguró el funcionario.

Agregó que se apunta a “poder regularizar dominialmente canteras, que son explotaciones de tercera categoría, ya que muchos cantereros lo hacen sobre tierras fiscales y no pueden acceder al sistema crediticio porque no pueden titularizar con la ley hoy vigente, que no contempla el uso minero”.

Ratificó además que entre las obligaciones de la Dirección de Tierras está la de “colaborar en todo lo que sea relativo a la entrega de títulos comunitarios, en conjunto con el CODECI (Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas)”.

Según indicó el director de Tierras, “ahora existen impedimentos como para que las tierras no puedan ser vendidas a precio vil como pasó con otros gobiernos, ya que está previsto la creación de un cuerpo interdisciplinario” con representantes del sector público y privado que podrían integrar un Colegio de Martilleros o de Ingenieros.


Comentarios


El gobierno defiende el nuevo Código de Tierras