El gobierno neuquino pidió tranquilidad

Son 11 los infectados y 14 las escuelas cerradas. 20 muestras más a estudio.



#

Los ministros de Salud, Daniel Vincent, y Jorge Tobares, de Gobierno, intentaron calmar a la población.

El gobierno neuquino actualizó las estadísticas que reflejan el avance del virus Influenza A en la provincia. Confirmó un nuevo caso, 60 en estudio y 14 escuelas que se cerraron.

De los 11 infectados en Neuquén, 9 recibieron el alta médica y sólo uno debió ser internado por un breve tiempo, informó el ministro de Salud, Daniel Vincent, que acompañó a su par de Gobierno, Jorge Tobares, en la conferencia de prensa que el gobierno provincial organizó ayer para calmar el vértigo que generó el despertar de la gripe y que derivó en concurrencias masivas a las guardias de los hospitales.

Se confirmó que el virus "circula" en la provincia, pero que los 11 infectados contrajeron la enfermedad en un viaje o por contacto con personas que estuvieron en zonas en las que la gripe avanzó antes que en la provincia. No obstante, se advirtió que esa instancia llegará y que las medidas para combatirla ya están siendo implementadas.

Tobares explicó que desde que se inició el proceso fueron 80 los casos sospechados, 30 los tratados en forma preventiva y 11 los que finalmente dieron positivo en las pruebas realizadas en el instituto Malbrán. Reiteró que continuarán los cierres de escuelas o aulas, ya que lo que se intenta es frenar la circulación de una enfermedad que se contagia "persona a persona". En ese punto, Vincent aclaró que

"quiero llevar tranquilidad. Este virus, como todos, muere al contacto con el aire y el sol. La gripe no se contagia por edificios o por mesas, sino persona a persona. En las escuelas y en las aulas, ventilando una hora, el virus muere", detalló.

Tobares no rechazó la posibilidad de que, si la gripe avanza, se adelanten las vacaciones, ya que el grupo de mayor riesgo, según las estadísticas nacionales, es el de niños y adolescentes en edad escolar, que concentran el 60% de los casos confirmados en el país.

? Rincón de los Sauces. Cientos de padres abarrotaron ayer los centros de salud de Rincón, cargando a sus hijos con cuadros febriles, gripes o resfríos, temerosos ante la posibilidad de que hayan contraído gripe A. La psicosis llegó también a los establecimientos educacionales, donde muchos de los chicos no fueron a clases por temor de sus padres al contagio. Por ese motivo, intentando llevar tranquilidad a la ciudadanía, el hospital convocó a una reunión a todas las instituciones locales.

El director del nosocomio, Darío Gajewski, fue enfático al indicar a "Río Negro" que "hasta el momento ni siquiera se ha presentado un caso sospechoso de la gripe "A", por lo que es necesario que toda la población se tranquilice", sostuvo.

? San Martín de los Andes. Frente al notable incremento de las consultas de personas con dolencias en vías respiratorias, propias de la estación, pero que a la vez pueden ser compatibles con los síntomas de la Influenza A, las autoridades sanitarias y el hospital Carrillo dispusieron un desdoblamiento de la atención para esos casos.

Así, la guardia funciona como es habitual pero a la vez se habilitó un segundo sector (en Zona Sanitaria) para los casos que pudieran resultar sospechosos de influenza A H1N1.

Al mismo tiempo, la guarnición militar con asiento en esta ciudad aportó un trailer sanitario con similar fin. El remolque especialmente acondicionado ya fue estacionado en el área del hospital, y se espera su puesta en funcionamiento para las próximas horas.

En tanto, sigue cerrada la escuela 313, donde se produjeron dos casos de niños con signos compatibles con la pandemia, . El director del hospital local, Juan Cabrera, destacó que debido a la necesidad de contar con camas disponibles que posibiliten posibles futuras internaciones de casos sospechosos o confirmados de gripe A, se suspenderán cirugías programadas manteniendo solo las urgencias.

Asimismo y en el marco comité conformado para atender la emergencia, del que participan diversas instituciones y el municipio, se solicitó a la copperativa telefónica local una línea gratuita para permitir consultas de personas con síntomas gripales, evitando que se dirijan a la guardia si el caso no requiere de atención médica urgente ni de gravedad.

El número asignado es 222 y ya se encuentra en funcionamiento. (AN, ARS, ASM)


Comentarios


El gobierno neuquino pidió tranquilidad