El gobierno no hizo los descuentos y la Unter no percibió $ 6 millones

“No creemos en las casualidades”, dijeron desde el gremio docente. Consideran que el inicio del ciclo sin paritarias “es una provocación” y anticipan que se encaminan a un plan de lucha.



#

Ayer se suspendió la segunda convocatoria en el CET 2.

La conducción de Unter denunció ayer que el gobierno provincial no practicó las retenciones por cuota sindical en los salarios docentes de enero, lo cual “pone en riesgo” el sostenimiento económico de la organización y el pago a sus propios empleados.

“No creemos en las casualidades”, dijo el secretario adjunto de Unter, Marcelo Nervi, en referencia a la sugestiva omisión. Aseguró que otras veces el gobierno demoró las transferencias por unos días, pero “es la primera vez” que directamente no efectúa los descuentos a los 15.000 docentes afiliados a la Unter en toda la provincia.

También calificó como “una provocación” el anuncio del gobernador Alberto Weretilneck de que sólo negociará salarios con la Unter después de la fecha indicada para el comienzo de clases.

Según Nervi, la decisión de postergar las paritarias “obliga” a los docentes a iniciar el ciclo lectivo con medidas de fuerza.

En relación con las cuotas sindicales el dirigente señaló que la Unter recibe por ese concepto unos 6 millones de pesos mensuales, de los cuales 3 millones “están comprometidos en el pago de salarios” de su propio personal.

Explicó, por ejemplo, que en los recibos de afiliados que debían recibir un descuento de cuota sindical de 250 pesos “sólo figuran 30 pesos”.

Nervi dijo que pidieron explicaciones y desde el gobierno atribuyeron lo ocurrido a “un error en la carga”. Pero observó que otros descuentos sobre el salario, por ejemplo las cuotas comprometidas con entidades privadas como el banco Credicoop, “figuran igual que siempre, y sin ningún error”.

En la Unter sospechan que se trató de una maniobra del gobierno provincial para generar confrontación entre los mismos docentes, porque si el mes próximo el gobierno corrige el faltante con doble deducción va a provocar un descontento obvio entre los trabajadores.

Sobre la situación salarial Nervi reiteró que no aceptarán el 17% de aumento ofrecido por Weretilneck para todos los estatales, porque esperan no sólo compensar la inflación de este año sino la caída del poder adquisitivo acumulada el año pasado, que calculó en un 10%.

Dijo que el gremio realizará un congreso provincial en la última semana de febrero para discutir el tema y que el “clima de malestar” que existe entre los docentes permite anticipar un escenario de “no inicio” de clases.

Asambleas: hoy

habrá un tercer intento

Ayer quedó frustrada una vez más la asamblea de otorgamiento de cargos que pretendía realizar Educación, ya que la Unter boicoteó su realización, en rechazo a la reforma del Nivel Medio.

Para hoy están programadas nuevas asambleas en esta ciudad, con cargos para las escuelas de Pilcaniyeu, Dina Huapi y El Bolsón. Mañana Educación lo intentará en Jacobacci.

Retención

Datos

2%
del salario básico de cada afiliado es la transferencia que el gobierno debe hacer a la Unter cada mes.

Comentarios


El gobierno no hizo los descuentos y la Unter no percibió $ 6 millones