El gobierno pide «razonabilidad» para levantar el bloqueo a camiones

«Se debe conformar rápidamente la Mesa Nacional Frutícola para trasladar los reembolsos y reintegros a los productores que generan fruta de exportación», afirmó anoche el ministro José Luis Rodríguez. Reiteró que las empresas que no acepten y concreten esa transferencia no tendrán los beneficios de la ley de competitividad, como también, se le aplicaría un impuesto provincial (Ingresos Brutos).

En el marco de la alusión de las empresas de concluir con las exportaciones, Rodríguez regresó ayer al Alto Valle. El ministro convocó a la Federación de Productores. El presidente de la entidad, Luis Mesquín recibió ese llamado mientras en Neuquén evaluaba la propuesta con otros dirigentes y el asesor Roberto Rapazzo Cesio.

Anoche, en diálogo con «Río Negro», Rodríguez pidió «razonabilidad» porque el bloqueo a los camiones de frutas perjudica a «los propios productores que están en cooperativas o integrados. Hay mercados que suplantarán rápidamente la fruta de Río Negro por la de Sudáfrica o Chile».

– ¿Qué hace el gobierno provincial?.

– Estamos tratando de acercar posiciones para encontrar una solución y salir del atolladero. Hay que liberar el traslado porque, mayoritariamente, perjudica a los productores. Además hay que sentarse rápidamente en la Mesa Nacional para transparentar el negocio y lograr que reintegros y reembolsos se liquiden directamente al productor.

-Hace algunos días, Ud reconoció que es imposible en el corto plazo.

– No es posible desde la normativa de la DGI pero la mesa puede pedir a la DGI el listado de las empresas que liquidan reembolsos y reintegros. Luego, la mesa requerirá a las empresas a qué productor le pagaron esos beneficios. Las que no cumplan no tendrán ley de competitividad. Pero, los reembolsos y reintegros deben llegar al productor exportador -que es el 90%- sino, de lo contrario, se castigaría a la producción de calidad.

– ¿Qué opinan los exportadores, que es a quienes se les liquida?.

– Descarto que estarán de acuerdo. Si no aceptan quedarán fuera del beneficio de la competitividad y habrá una legislación provincial.

– Los reintegros y reembolsos son asignaciones nacionales. No puede modificarse por una ley provincial.

– Si, pero estoy hablando de una ley provincial que implemente un impuesto para eximir a los que cumplan y aplicarlo a lo que no cumplan.

Es innumerable la cantidad de afectados por los cortes de rutas

Once días con las rutas cortadas dejaron algunas huellas en diversos sectores de la región, afectados por enormes demoras y falta de insumos vitales, como asimismo por grandes peripecias cuando optaron por pasar por caminos alternativos.

Bien podrían diferenciarse unos de otros, pero fueron producto de una única protesta, razón por la cual se agrupan en un mismo listado.

• Los químicos para potabilizar el agua llegaron a su límite mínimo de existencia en la provincia. De haber continuado los cortes, tendrían que haber restringido el uso de agua potable.

• Dos localidades de la región sur- Sierra Colorada y Los Menucos-, estuvieron a horas de quedarse sin gas porque los camiones no pudieron pasar los piquetes.

• Dos empresas avícolas regionales se quedaron sin alimentos balanceados, tuvieron un principio de mortandad de animales y llegaron a suspender la faena porque al estar las rutas cortadas las ventas se cayeron. No había dónde almacenar huevos y pollos. Uno de los empresarios resolvió dejar de pagar impuestos y aportes hasta normalizar las ventas.

• La gran mayoría de las empresas de transporte de pasajeros dejaron de prestar sus servicios y sólo unas pocas hicieron trasbordos en la zona de los piquetes.

• En corralones de Bariloche comenzaron a quedarse sin materiales de construcción, especialmente cemento.

• Una embotelladora de gaseosas de Cipolletti se quedó sin etiquetas y sin azúcar, por lo que debió comprar a mayor costo en Bariloche.

• San Martín de los Andes se quedó sin verduras.

• Toda la zona turística sintió los efectos de los cortes y hasta ayer a la mañana era prácticamente nula la llegada de turistas, quienes al escuchar las noticias de los cortes directamente optaron por no viajar.

• El sector exportador frutícola fue el más afectado. Los números de pérdidas fueron enormes. Un importante número de buques no pudo cargar fruta en el puerto de San Antonio porque los camiones no llegaron y siguen sin atravesar los cortes.

• En La Adela, el frigorífico Pilotti debió suspender a sus trabajadores porque se quedó sin hacienda.

• Los supermercados e híper se quedaron sin pescado. En otros rubros habían acumulado mucha mercadería en depósitos.

• Una camioneta con remedios para enfermos oncológicos y renales estuvo en el corte de Pomona por varias horas y a punto estuvo de cortar la cadena de frío, con lo que se hubieran perdido en su totalidad.

• Varias estaciones de servicio de la región se quedaron sin combustibles, porque se proveen de Bahía Blanca y desde allí los camiones no pudieron llegar a la región.

• Si bien no se llegó a desabastecimientos extremos, se supo que varias farmacias de la zona optaron por el intercambio de remedios porque los transportes que las proveen no llegaron. Un remedio que no tenía una de ellas la tenía la otra y se intercambiaban.

• Los trastornos de la gente, que se vio obligada a pagar taxis cuando cruzaban caminando el puente Cipolletti-Neuquén.

• No faltaron aquellos que aprovecharon los cortes y cobraron peaje a la gente para dejarla pasar.

• Un camión completo con miel para una cadena de supermercados no pudo pasar los cortes y la firma canceló la compra.

Estos son algunos ejemplos de trastornos, innumerables para la gente que nada pudo hacer para resolverlos. (AR)

También en Plottier levantan y esperan

NEUQUEN (AN).- Los productores de Plottier y Senillosa levantaron el corte de la ruta 22 y a la espera de algún resultado en las negociaciones de la Federación guardaron sus tractores en el mercado Concentrador de esta localidad el jueves a última hora.

«Somos orgánicos y respondemos a la Federación, por unanimidad decidimos levantar el corte de ruta», afirmó el dirigente Benito Cofré en diálogo con este diario.

El dirigente comentó que el lunes a primera hora «después de este descanso» se reunirán nuevamente «si no hay alternativas, si no hay una salida y una respuesta al reclamo vamos a seguir con la protesta», enfatizó Cofré. De acuerdo a lo definido por la asamblea a las 10 volverían a cortar la ruta 22 en el acceso este de Plottier.

Cofré se mostró contrariado con la actitud que tuvo el gobierno neuquino durante los últimos días del conflicto: «Se han desentendido totalmente como si no pasara nada», se quejó. Enseguida comentó que el jueves «no nos atendió nadie, ni (José) Brillo (jefe de Gabinete) ni (Marcelo) Fernández Dotzel (vicejefe); con el único que pudimos hablar fue con el vicegobernador (Jorge Sapag) que nos dijo que no tenía nada que ver».

«No nos atendieron»

Cofré comentó que el vicegobernador les recomendó hablar con el jefe o el vicejefe de Gabinete «pero ellos no nos atendieron, de cualquier manera vamos a seguir buscando el diálogo, me parece que están esperando que llegue el jefe de Estados Unidos», conjeturó el dirigente.


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