El gobierno piensa en extender el ciclo

El lanzamiento de las clases se hizo en una oficina del CPE en Viedma.




Educación formalizó ayer la propuesta a la Unter de adelantar el incremento del 15% a partir de marzo. Además, cumplió con un acto de apertura del ciclo escolar, que lo realizó en el edificio de la cartera educativa.

La presidenta del Consejo de Educación, Lady Romero Fernández reconoció que el acatamiento fue del 90 por ciento. Aclaró que el gobierno esperaba esta fuerte adhesión en los dos primeros días.

También explicó que se espera una rápida respuesta de la Unter a la última propuesta para solucionar el conflicto. "Ocurre que Río Negro además tiene un compromiso con Nación para garantizar los 180 días de clases, entonces si el paro continúa, se deberá extender el ciclo escolar", expresó Romero Fernández .

Así, la presidenta transmitió ayer esa conclusión tras la reunión de gabinete, que encabezó ayer el gobernador Miguel Saiz. En la misma, el mandatario reiteró el cumplimiento en Río Negro de los 180 días de clases y también solicitó mantener contactos con el gremio para insistir en una respuesta al nuevo ofrecimiento.

Además, la funcionaria resaltó que "el actual plan de lucha es algo casi inédito" y consideró que se trata de "una medida extrema".

Por otra parte, en Viedma, la Unter se concentró en Plaza San Martín, reuniendo entre 200 y 300 personas, y se cumplió un acto público de "no inicio de las clases".

Una parte de los manifestantes después se convocó frente a la sede central de Educación, originando que las autoridades educativas mudaran la ceremonia de apertura del ciclo escolar, que inicialmente se preveía realizar en el Salón Patagonia. Así, el acto oficial consistió en un contacto con la prensa en una oficina interior del Consejo.

Anteriormente, Educación formalizó -vía fax- la propuesta salarial a la Unter, consistente en el adelantamiento a partir del 1 de marzo del aumento del 15 por ciento al sueldo básico. Según el ofrecimiento inicial, ese incremento se daría en tres cuotas del 5 por ciento, distribuidos en los haberes de abril, julio y octubre.

Asimismo, Romero Fernández informó que el adelantamiento tendrá un costo de 5,5 a 6 millones, cuyo "impacto alcanzará al rubro obras públicas y partidas destinadas al funcionamiento del CPE".

Manifestó que la propuesta inicial originó una "distorsión de la escala salarial", que ahora se prevé modificar. Por otra parte, Romero Fernández desestimó la paritaria mientras "exista una medida de fuerza de por medio. En este momento debemos esperar qué decide el gremio, para luego convocar a esta reunión".

Luego, en su mensaje oficial, la funcionaria comentó que la última propuesta descomprime "la pirámide escalafonaria del sector docente" para "lograr un acercamiento con el gremio que permita levantar la actual medida de fuerza".

Luego, la presidenta consideró que "lamentamos desde el gobierno que el comienzo de clases se dé en el marco de un paro docente". Igual, resaltó "el esfuerzo que está haciendo" la administración de Miguel Saiz "para poder solucionar los reclamos realizados por los docentes y la comunidad".

Anoche, un grupo de docentes de la seccional Viedma de Unter instaló una carpa enorme frente a Casa de Gobierno, en plaza San Martín, que planean dejar allí por toda la semana. (AV)

Nota asociada: Masiva adhesión al primer día de paro docente en Río Negro

Nota asociada: Masiva adhesión al primer día de paro docente en Río Negro


Comentarios


El gobierno piensa en extender el ciclo