El gobierno provincial y ATE celebraron acuerdo para elaborar el Convenio Colectivo

El convenio definirá un nuevo marco para las relaciones laborales que involucran a 17.000 agentes del Estado.

El paso inicial para acordar el Convenio Colectivo que nunca tuvieron los trabajadores del Estado inicial fue formalizado hoy por el gobernador Alberto Weretilneck, que creó por decreto la comisión encargada de elaborarlo.

El convenio, según está previsto, definirá un nuevo marco para las relaciones laborales que involucran a 17.000 agentes del Estado.

No hay un plazo para su aprobación ni precisiones sobre su eventual contenido, aun así numerosos dirigentes y delegados del gremio ATE colmaron el recinto donde se efectuó la firma, festejaron el “logro histórico” y se sacaron fotos con el gobernador.

Del acto participó también el secretario general de ATE a nivel nacional, Hugo Godoy, quien dijo que el Convenio Colectivo “es un logro extraordinario” y que “tiene un impacto nacional, porque la mayoría de las provincias y de los 2.200 municipios del país no cuentan con un convenio colectivo”.

Weretilneck destacó “el vínculo y el trato alcanzado con ATE”, que será llamado a participar de la comisión junto a UPCN, aunque esta última organización rechaza compartir ese tipo de espacios.

Según el gobernador, la relación con ATE era muy conflictiva hasta que él mismo entendió la necesidad de eliminar las “becas” laborales en la administración pública y regularizar a los trabajadores. “Esa fue la puerta para que empecemos a entenderlos y a partir de ahí se lograron muchas otras cosas”, refirió.

El secretario general de ATE Río Negro, Rodolfo Aguiar, celebró el entendimiento con Weretilneck, a quien saludó como “primer mandatario y máxima autoridad política y administrativa de la provincia”.

Dijo que el proceso de diálogo iniciado “depende de los beneficios concretos” alcanzados para los trabajadores, “y nunca corrió riesgo”.
Señaló también que el reconocimiento de derechos a través de un Convenio Colectivo complementa otros logros como el pase a planta de contratados y “la precarización laboral cero” alcanzada en Río Negro.

“Estos logros tienen un gran significado, mientras a nivel nacional se ajusta y se despide. Lo tenemos que destacar”, dijo Aguiar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios