El gobierno rionegrino ofreció 15% de aumento y un bono de 7 mil pesos

Además, incorporará el blanqueo de sumas no remunerativas. En ATE hubo conformidad, pero en UPCN no hubo buena recepción.



#

Aguiar celebró el acuerdo, a la salida del encuentro. UPCN no se fue tan conforme.(Foto: Gentileza )

Una recomposición del 15% para el primer semestre de 2019, un bono de fin de año por 7.000 pesos a cancelar en forma desdoblada entre enero y febrero, y el blanqueo salarial de sumas no remunerativas por 3.500 pesos recién en enero; forman parte de las principales ofertas que hizo el gobierno rionegrino a los gremios de administrativos y de docencia. La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) anticipó su satisfacción por las promesas, en tanto que los referentes de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) no salieron convencidos de la reunión.

Los incrementos de haberes para el semestre enero-junio contemplan un 3% en enero, 7% en abril y 5% en junio; fijándose la reapertura de la discusión salarial para el segundo semestre de 2019, en la última semana de junio. En el encuentro con estas dos agrupaciones sindicales, el ministro de Gobierno, Luis Di Gíácomo, propuso que la compensación de fin de año tenga un monto de 3.000 pesos a depositar el 20 de enero, y la segunda de 4.000 el 20 de febrero; respectivamente.

En cuanto a la suma no remunerativa de 3.500, se anunció el inicio de un proceso progresivo de incorporación de este monto blanqueándose 200 el mes próximo, 800 en abril y 500 en junio. Esta suma totaliza 1.500 quedando los restantes 2.000 no remunerativos para ser tratados en la reunión pactada para la última semana de junio.

En ese marco, el secretario general de la ATE, Rodolfo Aguiar, aun cuando anunció que sometería a consulta interna la oferta, observó como “positivo” el monto final que se logró del bono ya que a su criterio “permitirá cumplir con su principal finalidad que es la de compensar el deterioro producido por la inflación durante el último tiempo”.

En cambio, Luis Rosas -secretario de Capacitación de la UPCN y como único enviado de ese gremio- manifestó su desacuerdo con la propuesta dejando constancia de haber enviado una nota anticipando sus reclamos y que “no fue tomada en cuenta”.


Comentarios


El gobierno rionegrino ofreció 15% de aumento y un bono de 7 mil pesos