El gremio de la Fruta junto a Rosso

La conducción del sindicato dice que es la única alternativa para recuperar al PJ





CIPOLLETTI (AC).- Un paso importante dio Eduardo Rosso para sus aspiraciones de llegar a una banca en el Senado.

El precandidato de la lista Azul – Celeste del PJ rionegrino cautivó al poderoso Sindicato de Obreros y Empleados de la Fruta de Río Negro y Neuquén, un gremio 10.000 afiliados y cuyos dirigentes se han caracterizado históricamente por tener un aceitado contacto con sus bases.

– Con Rosso queremos ser una alternativa válida para que el peronismo llegue al gobierno de la provincia en el 2003. Los otros ya cumplieron su ciclo- dijo ayer a este diario el presidente del nucleamiento Julio Aliaga.

Rosso se reunió el martes por la noche en la sede del consejo central del sindicato, en Cipolletti, con jefes de seccionales y cuadros de conducción de la entidad. Escuchó los problemas del sector y recibió un apoyo muy concreto, que se relaciona también con el alineamiento de este segmento que capitanea Aliaga con el ya lanzado candidato a presidente para el 2003, Carlos Ruckauff.

Rosso reconoció la trascendencia de la «cabecera de playa» lograda en uno de los sectores más nutridos y militantes del sindicalismo rionegrino.

– Esto es muy importante para el plano provincial. Porque es la primera vez que absolutamente todas las seccionales de la fruta desde el Valle Medio a Catriel están adhiriendo a una propuesta justicialista, la nuestra en este caso – reflexionó también ayer en Cipolletti.

En la reunión de Rosso con la conducción del gremioque comenzó pasadas las 20.30 y finalizó a las 23. En la oportunidad los sindicalistas coincidieron en el planteo de Rosso de «avanzar hacia algo distinto, a una transformación en el justicialismo de Río Negro».

– Queremos con Rosso un peronismo victorioso porque con los que están se han reiterado las derrotas, y con ellos no hay ninguna posibilidad de salir adelante – comentó a este diario un vocero del gremio que participó del encuentro.

Rosso – en tanto – definió al PJ rionegrino desde este presente. «Es un partido con dirigentes que viven reciclándose desde ellos mismos y que desde hace 20 años no hace política, hace internismo. Por eso se achicó, perdiendo el temario de las luchas populares, los reclamos de la gente, la consecuencia con el clamor por delitos irresueltos y la representación de organizaciones sociales, abandonando el escenario comunitario por los lobbys de los hoteles».

Dijo que el PJ necesita una alternativa en función de tres desafíos: «Recuperar a viejos militantes justicialistas que se han quedado en sus casas enojados con la situación interna; retomar a muchos que se han ido a otros partidos, e incorporar a la mayor cantidad de vecinos independientes».

Rosso puso de relieve que su línea compensará el peso del aparato del sector oficialista que con el respaldo del senador Remo Costanzo lleva como precandidato a senador al diputado nacional Miguel Pichetto. «Lo haremos con el apoyo y la extrema necesidad que tienen los afiliados e independientes de encolumnarse junto con algo nuevo, en un partido que puede ser gobierno en la provincia, y por el ideario que representa Ruckauff, contrario al del expresidente Menem».

En un análisis más abarcativo sostuvo Rosso que en los últimos 20 años el «régimen radical» pudo sostenerse porque «como la otra cara de la moneda tuvo un justicialismo que era igual en sus métodos, en sus prácticas políticas y en su forma de construcción de su inserción en al sociedad. Ese estilo está llegando a su fin».

A pesar de los deseos de Pichetto, Franco no lo apoya

Mario Franco no respalda a ningún de los precandidatos del PJ rionegrino a diputados y senadores nacionales.

– Yo estoy en contra de estas elecciones internas, en consecuencia no es cierto que respalde a Miguel Pichetto para senador – dijo ayer el ex gobernador de la provincia a Radio «Manantial» de Roca.

El ex mandatario salió así al cruce de una información suministrada por la oficina de Prensa de Pichetto, que el lunes envió un comunicado a este diario señalando que Franco «se ha pronunciado apoyando abiertamente la candidatura de Pichetto para senador nacional».

Ayer, en sus declaraciones a la emisora, Franco se explayó sobre las razones por la cual es prescindente del proceso electoral que está en marcha en el PJ.

– El partido está herido de tanto internismo, cuyo único resultado ha sido derrota y más derrota. Si la sociedad tiene una fundada decepción en la dirigencia política, con más razón en el caso rionegrino debe estar decepcionada con el peronismo, que no hizo otra cosa que pelearse y pelearse. Hace tres semanas, desde Villa Regina, lideré un intento destinado a lograr un acuerdo entre los distintos precandidatos a fin de lograr un acuerdo que llevara a una lista única y evitar así una interna que sumará más desgarros, pero fracasé… No pude juntar todas las cabezas por Eduardo Rosso (precandidato a senador) no asistió… puso excusas… en fin… y bueno, la interna siguió rodando y ya no se puede hacer nada…


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
El gremio de la Fruta junto a Rosso