El gremio judicial criticó a los abogados por los honorarios que cobran

Sejun no le reconoció "autoridad moral" para cuestionar la medida de fuerza que llevan adelante con diversos reclamos.

La escalada verbal por el conflicto gremial en el Poder Judicial se mantiene. El sindicato de los empleados dijo que no le reconoce «autoridad moral» al Colegio de Abogados de Neuquén para criticar sus medidas de fuerza, y se metió con los honorarios que cobran en algunas causas.

En un duro pronunciamiento, el Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén (Sejun) afirmó que «no reconoce autoridad moral alguna a la entidad que dice representar a los abogados de Neuquén, porque su actitud, frente al descalabro financiero, institucional y operativo que vive el Poder Judicial de esta provincia, ha sido la de mantener un permanente y cómplice silencio».

Añadió que «la reforma procesal en los fueros penal y civil sirvió para que la Justicia Neuquina se convierta en un seguro de desempleo de abogados», y produjo «la creación indiscriminada y absolutamente innecesaria de cargos».

Esto causó un daño económico y financiero al Poder Judicial y se llevó a cabo con la complicidad del Colegio, asegura el Sejun.


«Exacción ilegal»


También los acusa de «ocultar a sabiendas la legislación de honorarios que permite una verdadera exacción ilegal a quienes, demandados por ínfimas sumas por impuestos y tasas no pagadas, deban soportar regulaciones de honorarios inverosímiles, que en algunos casos superan las quinientas veces el magro capital reclamado».

El gremio señala por otra parte que «hoy tenemos más de 20 contagios en nuestros compañeros, compañeras, funcionarios y funcionarias que desde un principio asistieron muchos de manera “voluntaria” aún quienes se encontraban exceptuados por el Decreto Nacional».

«También “voluntariamente” pusimos los recursos y las infraestructuras particulares, nuestros hogares y el tiempo familiar, todo ello, sin cobertura legal ni de seguridad mínima alguna a un teletrabajo no regulado conforme lo estipula toda la biblioteca jurídica».


«Condiciones de trabajo dignas»


En respuesta a lo señalado por el Colegio de Abogados de Neuquén, el gremio conducido por Edgardo Cherbavaz afirmó que «las medidas de acción directa que llevamos adelante no son en contra del pueblo de la provincia y los justiciables como aviesamente y cínicamente se consigna, muy por el contrario, apostamos a que el servicio se regularice garantizando a magistrados, funcionarios y empleados, condiciones dignas y seguras de desenvolvimiento de la tan grata tarea diaria que desarrollamos en toda la provincia con situaciones en nuestro interior realmente de abandono total, donde aún se trabaja en los Juzgados de Paz de una manera inconcebible».

«Extraña que el Colegio de Abogados asuma en estos momentos una súbita empatía y representación de los sectores más vulnerables de la sociedad neuquina, cuando jamás lo hizo, y jamás se preocupó por la dura realidad económica, social y política de nuestra querida provincia».

En otro párrafo, irónicamente les sugiere a los abogados: «Prueben en abandonar sus fastuosas dependencias que nada tienen que ver con la realidad de muchos abogados y abogadas que hoy sufren por la indiferencia de una casta dirigencial de ese Colegio, que ignora las necesidades primarias de sus afiliados».

El paro de los trabajadores judiciales comenzó en julio, cuando empezó a atrasarse el pago de los salarios y del aguinaldo.

Antes había reclamos por las condiciones del teletrabajo, desde que en marzo se decretó la cuarentena por la pandemia del coronavirus.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios