El Colegio de Abogados acusa al Sejun de estar en conflicto «con toda la sociedad»

Duro pronunciamiento ante las medidas de fuerza sindicales. Faltan canales de diálogo formales entre el Tribunal Superior y la conducción gremial.

Las medidas de fuerza del sindicato de empleados judiciales de Neuquén se profundizan sin que aparezca una salida en el corto plazo. La semana terminó con un paro de 24 horas y la denuncia de que el edificio donde funciona el fuero laboral fue cerrado por tres casos de covid-19. Mientras, el Tribunal Superior aprobó en decisión dividida la contratación de 5 nuevos funcionarios para la Oficina Judicial Penal, donde parece estar el embotellamiento en el que se trabaron un centenar de juicios y 800 audiencias de todo tipo que están sin fecha.

Frente a este cuadro, el Colegio de Abogados salió este sábado con un duro pronunciamiento en contra de las medidas sindicales.

«No se trata de un conflicto entre el sindicato y el Tribunal Superior de Justicia, se trata de un conflicto del sindicato de Judiciales contra toda la sociedad neuquina», dijo el Colegio con la firma de sus autoridades Marcelo Iñíguez, Andrea Paz, Sebastián Fernández, Mariana Videla, Alejandro Marco y Máximo Castro Véliz.


Lo que provoca el paro


Colegio de Abogados de Neuquén. (Archivo)

La entidad enumeró que las medidas de fuerza «ponen obstáculos al acceso público a la justicia, restringen la actividad estatal, producen el alargamiento de los juicios, atentan contra los sectores más vulnerables, como son niños, niñas, trabajadores, trabajadoras, los y las que sufrieron daño a la salud, contra la plena protección a mujeres víctima de violencia; etcétera».

«En concreto: las medidas de fuerza tienen relación inmediata y directa contra los sectores sociales y económicos que más necesitan el funcionamiento de los operadores jurídicos públicos y privados», afirma.

Durante el extenso conflicto, el Colegio se pronunció en varias oportunidades alineado con el Tribunal Superior de Justicia y en contra de las medidas de fuerza del sindicato.


Qué pide el gremio


Las oficinas judiciales son periódicamente desinfectadas en prevención de casos de covid. (Archivo)

El gremio reclamaba por el pago en una sola vez del aguinaldo, pero ya lo cobró en cuotas. Ahora mantiene su histórico pedido de una mesa paritaria para discutir las condiciones del teletrabajo, entre otras.

Edgardo Cherbavaz dijo días atrás a Río Negro que la pandemia por coronavirus plantea un horizonte de regreso pleno a la antigua normalidad «por lo menos a fines del año próximo, hasta que estemos todos seguros y vacunados».

Por eso insiste en que es necesario regular «qué sucede si un trabajador o trabajadora se lastima en su casa», por ejemplo.

Además el viernes alertó sobre tres casos de covid positivo en los juzgados laborales, en el edificio ubicado en calle Leloir frente a la Legislatura, sobre los que no hubo otra información oficial.


Momento excepcional


El Colegio de Abogados afirma en su pronunciamiento que «estamos transitando un momento excepcional, inesperado: personal de salud agotados/as que nos siguen brindado servicios, comerciantes y empresarios que ven cómo se pierde el esfuerzo de toda una vida de trabajo y aun así siguen tratando de reinventarse, diarias pérdidas de empleos; en fin, de seguir describiendo situaciones este comunicado sería una gran lista de padecimientos».

«Por ello es que instamos a reflexionar respecto de las medidas que llevan adelante. Lo que requerimos de los dirigentes de Sejun es la misma fortaleza que están poniendo el resto de las personas», indica.

Hasta donde se sabe, el diálogo es informal entre algunos vocales y dirigentes gremiales, pero no se informó de fecha oficial de una reunión para retomar las negociaciones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios