El hombre que delató a Facebook amplió la denuncia

Dijo que Cambridge Analytica, acusada de haber utilizado con fines políticos los datos de 50 millones de usuarios de Facebook, desempeñó un “papel crucial” en el voto a favor del Brexit

AP

Cambridge Analytica, acusada de haber utilizado con fines políticos los datos de 50 millones de usuarios de Facebook, desempeñó un “papel crucial” en el voto a favor del Brexit, dijo a varios periódicos el delator del escándalo, Christopher Wylie.

¿Habrían los británicos aprobado el Brexit en 2016 sin Cambridge Analytica? “No”, declaró el exdirector de investigación de esta empresa británica, según la entrevista publicada hoy por el diario francés Libération, que entrevistó a Wylie junto a otros diarios europeos como Le Monde, El País y Die Welt.

Analytica Británica “desempeñó un papel crucial, estoy seguro”, agregó Wylie.

La principal fuente de este escándalo afirma que AggregateIQ (AIQ), una empresa canadiense, trabajó con Cambridge Analytica para que la campaña en favor de la salida de la UE “Leave-EU” lograra saltarse el tope de gasto permitido.

Para Wylie, “sin AggregateIQ, el campo del +Leave+ no habría podido ganar el referéndum, que se resolvió con una diferencia de menos de 2% de los votos”.

El exempleado de Cambridge Analytica aboga por otro lado por “reparar Facebook, en vez de borrarlo”, según Le Monde. “Se ha vuelto imposible vivir sin estas plataformas, pero hay que regularlas”, destaca.

También da cuenta de las preocupantes circunstancias de su contratación en 2013 por SCL, casa madre de Cambridge Analytica, que él mismo contribuyó a crear. Dijo haber descubierto a posteriori que su predecesor “murió en condiciones inexplicadas en su habitación de hotel de Nairobi, mientras trabajaba por Uhuru Kenyatta”, actual presidente de Kenia, según Le Monde.

Wylie reafirma además la implicación en el seno de la empresa británica de Steve Bannon, exconsejero de Donald Trump y expatrón de Breitbart, sitio de referencia para la ultraderecha estadounidense, afirmando que venía a Londres “al menos una vez por mes” y que su llegada contribuyó a que dejara su puesto, según Libération.

Mark no va a explicar

Por otra parte, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, no se presentará ante el Parlamento británico para comparecer sobre el escándalo del “uso indebido” de datos personales con fines políticos que implica a la consultora Cambridge Analytica y a la red social, informó hoy la empresa.

En su lugar acudirá el CTO (director de Tecnología), Mike Schroepfer, o el jefe de Producto Chris Cox, “ambos con una gran experiencia en estos asuntos y bien posicionados para responder a las preguntas del comité sobre esos temas complejos”, informó la red social

La Comisión Europea le dio dos semanas a Facebook para que responda al uso de datos privados de sus usuarios con fines políticos por parte de la consultora Cambridge Analytica.

El ejecutivo europeo también pide a la red social que informe de las medidas que Facebook piensa tomar para evitar casos similares en el futuro, según una carta enviada el lunes a la compañía por la comisaria europea de Justicia, Vera Jourova, a la que pudo acceder la AFP este martes.

“Le escribo para entender mejor como los datos de usuarios de Facebook, incluidos potencialmente los de ciudadanos de la UE, cayeron en manos de terceras partes sin que lo supieran y sin su consentimiento”, escribe Jourova en su carta dirigida a la número dos de la red social, Sheryl Sandberg.

“Agradecería una respuesta en las próximas dos semanas” añade.

A pesar de que pidió disculpas, Facebook no ha podido acallar la polémica por no proteger lo suficiente los datos de sus usuarios tras las revelaciones de que Cambridge Analytica uso datos de 50.00 millones de personas a favor de la campaña electoral de Donald Trump.

Asimismo, se comprometió con la comisión a compartirle los resultados del análisis “de los países afectados por la aplicación del profesor Alexandr Kogan”, el académico que desarrolló la app cuyos datos usó Cambridge Analytica.

“Podemos confirmar ahora que alrededor del 1% de las descargas globales de la app provinieron de usuarios en la Unión Europea, incluido el Reino Unido”, informó.

Junto con la difusión de la carta, Facebook publicó hoy anuncios en los principales periódicos de Alemania para pedir disculpas por haber abusado de la confianza de sus usuarios.

“Seguramente habrás oído que la aplicación de un investigador compartió en el año 2014 los datos de Facebook de millones de personas sin su consentimiento”, reza el anuncio a toda página de Facebook y firmado por Zuckerberg, que incluyen hoy diarios nacionales germanos como el “Süddeutsche Zeitung” o el “Frankfurter Allgemeine Zeitung”. “Nuestra responsabilidad es proteger tu información. Si no podemos hacerlo, no nos merceremos esa responsabilidad. Ha sido un abuso de confianza y me quiero disculpar por no haber hecho más en aquel entonces para que esto no hubiese pasado”, añade.

En los anuncios, Facebook asegura que ahora está dando los pasos necesarios para garantizar que un episodio similar no se pueda repetir en un futuro, citó la agencia de noticias DPA.


Temas

Facebook

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios