El hospital del oeste de Neuquén cumple 20 años

El Heller tuvo un inicio accidentado lo que no le impidió transformarse en una referencia para el sector más populoso de la capital neuquina. Mañana serán los festejos oficiales y se reconocerá a jubilados y agentes que están desde su apertura.

El hospital Heller nació bajo una lluvia de piedras, gases lacrimógenos y balas de goma durante el último gobierno de Felipe Sapag. Mañana se cumplen 20 años de aquella jornada y habrá un acto conmemorativo.

A pesar de su accidentado inicio, el Heller se transformó en el hospital de referencia para el oeste de la ciudad. Abarca una población de 100.000 habitantes y alcanza al grueso de los asentamientos precarios. Tiene una superficie de 11.600 metros cuadros. Actualmente trabajan allí 603 agentes de salud, más 200 empleados de empresas tercerizadas (limpieza, seguridad, cocina, mantenimiento).

Se trata de la maternidad pública más importante de Neuquén, con un promedio de 13.000 partos anuales y un bajo porcentaje de cesáreas, que ronda el 25%. Se realizan un promedio de 3.000 cirugías y 120.000 consultas anuales.

Desde noviembre de 2016 el Heller cuenta con una guardia interdisciplinaria de Salud Mental formada por psiquiatras, psicólogos y trabajadores sociales. Atiende las 24 horas y es única en su tipo en la provincia, con internación como hospital general.

Los festejos comenzaron el viernes pasado, con un concierto gratuito de la Orquesta Sinfónica de los Neuquinos, dependiente de la Fundación Banco Provincia, dirigida por el maestro Andrés Tolcachir. El acto aniversario se llevará a cabo mañana, a partir de las 11, en el hall del hospital, ubicado en Lighuen y Godoy, con la presencia del ministro de Salud, Ricardo Corradi Diez. Se hará un reconocimiento a los jubilados y agentes de salud que desempeñan su tarea en el hospital desde su apertura.

El nombre se designó a instancias de una propuesta de un grupo de profesionales del hospital Castro Rendón, quienes habían trabajado con el médico clínico Horacio Heller. El 19 de marzo de 1999 fue inaugurado en el contexto de una protesta gremial que repudiaba la visita del exministro de Salud de la Nación, Alberto Mazza. El gobierno provincial desplegó un operativo de seguridad que terminó en represión que afectó a los barrios aledaños. Los médicos debieron asistir a los heridos.

El Heller es un hospital general de agudos, que está en condiciones de resolver la demanda de mediana y baja complejidad de su área de influencia, siendo además hospital de referencia de las ciudades de Plottier, Senillosa y El Chocón.

Desde su apertura y durante dos períodos consecutivos (1999-2008) la dirección del hospital estuvo a cargo de Ricardo Santoni; luego fue designado Osvaldo Neder, quien se desempeño en la conducción desde 2009 hasta 2016. Desde marzo de 2016 hasta la fecha el directo del hospital es Víctor Noli.

En números

1.300
partos anuales se realizan en el hospital Heller, la mayor maternidad pública de la provincia.
603
agentes de salud trabajan a diario, más 200 empleados de empresas tercerizadas (limpieza, seguridad, cocina).

120.000
consultas y 5.800 internaciones tiene en promedio por año el hospital Heller, con un porcentaje de ocupación de camas del 64%.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios