El Instituto Balseiro becó a 12 alumnos del secundario

Ganaron un concurso nacional de trabajos de Física. En octubre estarán 5 días en la casa de altos estudios.



#

En el Instituto Balseiro recibieron 247 trabajos de todo el país. El concurso fue evaluado por un jurado de expertos.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El Instituto Balseiro, uno de los de mayor prestigio en la educación argentina, becó a doce jóvenes que cursan el ciclo secundario, quienes fueron distinguidos en el tradicional concurso anual de física. El evento reunió a 247 trabajos de todo el país y fue evaluado por un jurado de expertos. Los alumnos debieron explicar un tema de física mediante un experimento sencillo y los doce premiados viajarán a Bariloche en octubre, donde asistirán durante cinco días a una beca en la casa de altos estudios.

Los organizadores informaron que llegaron trabajos de gran calidad y dada la cantidad de participantes, la tarea de selección fue muy difícil. "La evaluación fue realizada por 34 investigadores, docentes y becarios del Instituto Balseiro (IB) y el Centro Atómico Bariloche (CAB)", indicaron. Para elegir a los alumnos premiados, además del trabajo presentado, se consideraron los antecedentes del postulante, sus promedios escolares y también el tipo de actividades extra curriculares que realiza.

Los premiados son: Chini María Rita, del colegio Konrad Lorenz, de Luján de Cuyo, Mendoza; Coraglio Ivanna Andrea, Escuela Normal Superior 33, de Mariano Moreno, Santa Fe; Donatueno Candela, Colegio Nacional, Capital Federal; Español Miguel Fermín, CEM 4, Bolívar, Buenos Aires; Fogantini Paula Natalia, Instituto Huerto de los Olivos, Buenos Aires; Funes Santiago Federico, Escuela Normal Superior San Martín, San Martín, Mendoza; García Gastón, Sagrado Corazón, Córdoba; López Constantini Rodrigo, Instituto de Todos los Santos, Villa Adelina, Buenos Aires; Lovino María Belén, Escuela Industrial Superior, Santa Fe; Martínez Esteban, Colegio Redemptrix, Capital Federal; Morales Maia Maitena, Escuela Educación Técnica 1 de Saladillo, Buenos Aires y Sánchez Eliana Selén, Escuela Industrial Superior, de Santa Fe.

Todos ellos, cada uno con dos profesores, viajarán a Bariloche con todo pago y asistirán entre el 1 y 5 de octubre a los cursos que se dictan en el Instituto. También se otorgaron otras 17 menciones, cuyos beneficiarios pueden verse en www.ib.edu.ar/bib2007. Además del IB y el CAB colaboraron las fundaciones Balseiro y Matilde y Manuel Madanes y la empresa rionegrina Invap.

Durante su estadía en esta ciudad los alumnos premiados y los docentes que los avalaron en sus trabajos podrán interiorizarse de las actividades académicas y científicas que se realizan en esta ciudad. Cabe recordar que en el IB se han formado físicos e ingenieros nuclearos que lideran los proyectos científicos de Argentina y muchos otros, que hay emigrado hacia otros paises.

Los organizadores explicaron que la presente fue la sexta edición del concurso "Beca IB para alumnos de enseñanza media", cuyo principal objetivo es acercar a los alumnos a las ciencias. Se busca asimismo que los alumnos premiados se interesen por la investigación y se postulen a las carreras terciarias que se dictan en el Instituto Balseiro, cuos alumnos ingresan mediante un concurso y reciben una beca durante toda la carrera.


Comentarios


El Instituto Balseiro becó a 12 alumnos del secundario