El Maitén apuesta a un mayor desarrollo turístico con “La Trochita”

Una delegación presentó la oferta de esta temporada en Bariloche



SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Autoridades, comerciantes y artesanos de El Maitén presentaron en esta ciudad su renovada propuesta turística para el próximo verano. Anunciaron que a partir del 6 de enero, temporada alta, la excursión en el histórico tren “La Trochita” se realizará los miércoles y sábados y que la XIII Fiesta Provincial del Trencito y la IV Fiesta Nacional del Tren a Vapor tendrán lugar entre el 13 y 15 de febrero del año próximo.

La presentación chubutense se llevó a cabo en la sala de prensa del municipio local, donde se exhibieron elementos del histórico trencito, artesanías y productos confeccionados en El Maitén y varias pinturas y obras de arte de los artistas de dicha localidad.

Durante la conferencia de prensa, a la cual asistió el intendente local, Alberto Icare y la presidenta del Concejo Deliberante, Graciela Di Biase, Gustavo Aránega, secretario de Turismo y Medio ambiente de El Maitén y el secretario de Cultura de dicha localidad, Andrés Quijón, explicaron las principales características de la nueva propuesta.

Aránega dijo que “venimos a Bariloche pues consideramos que es el gran centro receptivo del turismo patagónico y queremos sumar nuestra oferta a los miles de visitantes que cada verano llegan a esa hermosa ciudad”.

Reconoció que están “un poco aislados” por la falta de una buena ruta (para llegar desde la ruta 258 se deben recorrer 40 kilómetros por ripio cruzando la Cuesta del Ternero o bien 30 kilómetros desde las inmediaciones de Epuyén) ya que el camino provincial 243 es totalmente de tierra, pero se mostró confiado en que el atractivo de La Trochita supera dicha incomodidad.

Actualmente el trencito tiene una capacidad de 100 pasajeros y sólo realiza un recorrido corto, entre El Maitén y el Desvío Bruno Thomae, que dura dos horas y media, y cuesta 15 pesos. Para llegar hasta Esquel se deberían reparar las vías en varios sectores. El viaje comienza los miércoles y sábados a las 15 en la estación del ferrocarril. Aránega se mostró confiado en que en un futuro el servicio pueda ser jerarquizado. (ver aparte)

El trencito es el principal atractivo turístico de la ciudad la cual cuenta asimismo con una interesante oferta gastronómica y varios hospedajes donde los visitantes pueden alojarse. En materia de tarifas se informó que pernoctar en El Maitén cuesta entre 10 y 25 pesos por persona, una parrillada completa cuesta entre 12 y 14 pesos y un plato del día se abona 5 pesos.

La ciudad forma parte del circuito turístico del Paralelo 42 y está rodeada de una estepa imponente, emplazada en el centro de un valle semiárido y serpenteada por el caudaloso río Chubut. Se encuentra a 707 metros sobre el nivel del mar y tiene un microlima muy agradable.

Urge mejorar la oferta

El pequeño trencito de El Maitén, “La Trochita”, demanda urgentes y profundos cambios para poder convertirse en un buen servicio turístico y comercializarse en serio para el turismo extranjero. La idea parecería haber ganado consenso entre las autoridades chubutenses y en la comunidad de El Maitén, la cual demanda imperiosamente que La Trochita se convierta en el eje que permita reactivar su alicaída economía.

El actual “paseíto” que se comercializa por 15 pesos carece del suficiente atractivo para el turismo internacional. Además, con una tarifa tan baja, el tren es deficitario.

Los expertos sostienen que el convoy debería unir El Maitén con Esquel, ofrecer un buen servicio turístico y cobrarse a los extranjeros como mínimo 50 dólares por persona. De esta manera podría incluirse en los grandes paquetes turísticos que ofrecen viajes por la Argentina y que con un año o más de anticipación, se comercializan por el mundo. Según se dijo ayer, La Trochita es mucho más atractiva que el Tren de las Nubes o el del Fin del Mundo.

El viaje debería organizarse con un neto perfil turístico, con guías bilingües, y completarse con una buena oferta gastronómica, en algunas de las estaciones por las que pasa el convoy.

Para los pobladores sureños debería implementarse un boleto promocional, por tramos, o bien debería ser sin cargo, a semejanza de lo que sucede en otros países del mundo. (AB)


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