Quieren declarar la emergencia económica para comercios

Un proyecto de los legisladores Mango y Pita reclama que la Provincia asista a quienes registren pérdidas del 30% interanual. En caso de ser aprobada, tendrá vigencia de un año.



#

Se estima que unos 18 comercios cerraron sus puertas.(Foto: Archivo )

Quieren declarar la emergencia económica para comercios

La abrupta caída que acusaron sobre las ventas los comerciantes locales repercutió en el bloque de legisladores del Frente Grande y el Frente para la Victoria. Desde la capital provincial, Marcelo Mango y Carina Pita pidieron declarar la emergencia económica en Bariloche hasta junio del 2018.

El texto presentado hace hincapié en la importancia del sector comercial en la economía provincial frente al “momento particular que está atravesando”. En caso de ser aprobada, la medida alcanzaría a los pequeños y medianos comerciantes que hayan sufrido una “merma comprobable” del 30% interanual en sus ventas.

Entre los beneficios que contempla el proyecto se le requiere al gobierno provincial que asista a los comerciantes con créditos blandos, subsidios, exención o refinanciación de impuestos y la suspensión de los procesos judiciales.

Los legisladores apuntaron al aumento de impuestos, los precios de alquileres y las medidas económicas del gobierno nacional, como las causas directas “que hacen inviable la actividad comercial por falta de rentabilidad”.

“A esta grave situación, hay que sumarle que los comerciantes de la calle Mitre fueron perjudicados por las obras de remodelación de esa arteria que lleva adelante el gobierno provincial”, agregó Mango, quien además acusó a la “pésima administración” de la obra que, según analizó, terminó por reducir la afluencia de público en la principal arteria comercial de la ciudad.

Esta mañana el intendente Gustavo Gennuso anunció que el viernes se abrirá la calle al tránsito vehicular. La calle Mitre mantendrá el mismo sentido de circulación, de oeste a este, y tendrá un peso límite para el tipo de vehículos que la transiten.


El martes reabre la calle Mitre, con 18 comercios menos

Unos 18 comercios en las primeras siete cuadras de la calle Mitre exhiben cartones en sus vidrieras o, carteles de alquiler y venta en busca de nuevos interesados.

En muchos otros, abundan los carteles ofreciendo descuentos o “liquidación por últimos días”. La renovación de locales en la principal arteria de la ciudad es constante en el último año. Un comerciante resignado opta por bajar las persianas, ese local vuelve a alquilarse y al poco tiempo, vuelve a cambiar de dueños.

Los comerciantes afirman que las ventas cayeron un 40% en relación al año anterior, y acusan a la obra de remodelación de la calle Mitre. El cierre del tránsito vehicular no fue gratuito y generó un impacto fuerte que hoy se traduce en el cierre de gran cantidad de locales.

Fuentes del municipio indicaron que finalmente, el próximo martes la calle se abrirá al tránsito. Después de idas y vueltas sobre si calle Mitre debía ser peatonal o no, el intendente ya tomó la decisión y sólo falta terminar la cartelería.

“Hubo días en que hice cero pesos en la caja. En 5 años que trabajo acá, nunca me había pasado. Muchos de nuestros clientes pasaban en auto y cuando veían algo que les gustaba de la vidriera, estacionaban donde podían y venían a buscarlo. Desde que cerraron la calle, esto está muerto”, destacó Natalia Bilbao, un a comerciante de Mitre y Frey.

Ante la incertidumbre luego del retiro de la empresa Planobra, la Cámara de Comercio de Bariloche presentó un petitorio firmado por el 90% de los comerciantes de la calle Mitre para exigir que se abra de inmediato el tránsito vehicular, pese al 7% de la obra que resta finalizar.

María, empleada de un local de ropa femenina en Mitre al 600, coincidió en que “se perdieron los clientes de paso que eran la mayoría. No sabemos si por la situación del país o el cierre de la calle. Pero lo cierto es que la gente no camina. Antes pasaban en auto, veían algo que les gustaba y estacionaban por acá cerca. Ese público ya no lo tenemos desde el corte de la calle”.

Eduardo Caspani, presidente de la Cámara de Comercio de Bariloche, consideró que la caída de las ventas no obedece simplemente al cierre de la calle Mitre pero destacó que “es uno de los factores en los que sí puede intervenir el municipio. Sacar a Chile del mapa, por ejemplo, no puede”.

Recordó también que “la calle fue diseñada para un uso mixto donde convivan peatón y vehículo. Priorizando la circulación con velocidad reducida y limitando el tonelaje de los vehículos que circulen por ese sector. Puede hacerse peatonal en determinados momentos como sucedió con el Paseo de las Picadas”.

La obra no está concluida, todavía no circulan vehículos y gran cantidad de baldozas ya están rotas al igual que las bochas y bolardos de cemento.

En datos

Datos

300
Habilitaciones comerciales hay en las siete calles afectadas por el corte del tránsito.
100%
se aumentó el espacio destinado a veredas, con respecto al anterior diseño.

Comentarios


Quieren declarar la emergencia económica para comercios