El mercado comunitario de Bariloche se multiplica para llegar a los barrios

La mercadería proviene del Alto Valle y de algunos productores de Dina Huapi.



El mercado comunitario de Bariloche busca nuevas alternativas para llegar a la gente que lo necesita en cuarentena. Archivo

El mercado comunitario de Bariloche busca nuevas alternativas para llegar a la gente que lo necesita en cuarentena. Archivo

Aunque mantiene abierto al público su local ubicado en tierras del ferrocarril, el mercado comunitario municipal de Bariloche inició en coincidencia con el aislamiento obligatorio un plan de distribución en los barrios, con bolsones estándar de frutas y verduras, “para que la gente se mueva lo menos posible”.

La accesibilidad del mercado en el galpón ferroviario, en Vereertbrugghen al 2.400, siempre fue dificultosa y más aún en plena cuarentena. La secretaria municipal de Producción, Innovación y Empleo, Eugenia Ordóñez, dijo que apenas comenzó a regir la restricción se propusieron “llegar al consumidor cuando más lo necesita” con precios convenientes y productos frescos, que no suelen integrar las cajas alimentarias de ayuda estatal y “son los de más difícil acceso”.

Dijo que la idea es “asistir cerca de su domicilio a la gente que no tiene auto” y se ve impedida de llegar al mercado, cuando el transporte urbano quedó reducido a un mínimo.

En la última semana la demanda superó los 100 bolsones. Cada uno tiene 13 kilos de las frutas y verduras más requeridas, a un precio de 750 pesos. Ordóñez dijo que en los últimos días tuvieron que efectuar dos compras sucesivas a los centros de provisión, como hacía tiempo no ocurría.

Señaló que el personal del mercado sufrió algunas bajas porque son “población de riesgo”, pero lo reforzaron con trabajadores de otras áreas.

El cronograma fijo de la entrega de bolsones quedó establecido -“para que la gente se organice”- de modo tal que la distribución se realiza los miércoles en Nahuel Hue, los jueves en el oeste (con puntos específicos en el Teleférico, el colegio Amuyén y el cruce de Pioneros y ruta a Catedral) y los viernes en el este, con paradas en los barrios Las Victorias, San Francisco y El Cóndor.

Años atrás parte de la operatoria del mercado se canalizaba a través de “nodos” barriales. Ordoñez dijo que no se propusieron recrear los nodos, porque sería más engorroso “crear superestructuras, que tienen requisitos en lo legal y contable”.

Explicó que cada uno de los interesados en el bolsón lo encarga por whatsapp (al 02944618958) y lo pagan cuando lo retiran.

Ordóñez dijo que la mercadería proviene del Alto Valle y de algunos productores de Dina Huapi. “Lo vamos a mantener porque es algo que le resuelve un problema a la gente, que de este modo se moviliza menos -dijo Ordóñez-. Es una manera de reforzar la cercanía y que puedan acceder a una producción sana a un precio justo”.

Al mismo tiempo el mercado mantiene su boca de venta tradicional, donde comercializan otros elaboradores locales de dulces, panificados y otros productos que sin esa opción no tendrían ingresos.


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