El MPN quedó al límite de
un blowout

El MPN perdió las elecciones del pasado domingo. Cayó en las legislativas nacionales donde llevaba como candidata a la hermana del exgobernador Jorge Sapag y sucumbió en las legislativas de la capital neuquina donde el principal referente era el ministro de Energía Alejandro Nicola.

Los responsables del armado electoral fueron el gobernador Omar Gutiérrez y su antecesor Sapag. Guillermo Pereyra participó de la foto de la derrota, pero apenas quedó salpicado y ya anticipó que buscará se reelegido como senador en 2019.

Un ministro del gabinete provincial anticipó antes de los comicios que en caso de perder por “siete u ocho puntos”, como ocurrió, de mínima el partido provincial debería ir a internas. El año que viene el partido gobernante volverá a elegir autoridades y las críticas al Lista Azul de Sapag y Gutiérrez cada vez tienen más espacio en la superficie.

En el último tramo de la campaña el MPN puso en el blanco al gobierno nacional. Lo acusó de querer llevarse las riquezas locales. Un recurso poco original pero que otras veces fue efectivo. Por su puesto que el gobernador, de muy estrecha relación con el presidente Mauricio Macri, estuvo al margen.

A quién más cómodo le quedó esa posición fue al vicegobernador Rolando Figueroa, distanciado de Gutiérrez, quien varias veces mostró diferencias con la administración nacional.

El exintendente de Chos Malal se mostró en el último tiempo muy cercano a Pereyra y tiene buenas relaciones con algunos intendentes petroleros. La relación entre Figueroa y Pereyra se remonta a las legislativas de 2015 cuando el sindicalista le ganó la interna a Sapag y una parte del partido le dio la espalda. El vicegobernador fue uno de los que le abrió sus puertas.

Como un pozo que amenaza con descontrolarse (blowout), las líneas internas del MPN se mueven inquietas a la espera de una autocrítica y el recambio.

Cambiemos ganó las dos elecciones en Neuquén.

Las legislativas siguen siendo un problema en el partido provincial, pero los resultados empujan una interna.

ANÁLISIS

Datos

Cambiemos ganó las dos elecciones en Neuquén.
Las legislativas siguen siendo un problema en el partido provincial, pero los resultados empujan una interna.

Exit mobile version