El MPN tiene 122 aspirantes a intendente

La interna es el 17. Doce ya son candidatos, porque en sus localidades hubo una sola lista.



1
#

2
#

Edgardo Sapag quiere repetir mandato en Zapala.

Lucila Crexell, hija de Luz Sapag, aspira a conducir San Martín.

NEUQUÉN (AN).- En el MPN parecen haber tomado nota de la enseñanza que les dejó Cutral Co, donde insólitamente el partido no presentará candidato a intendente, y para la interna del 17 de este mes se anotaron 122 aspirantes a ese cargo. Claro de las 51 ciudades y pueblos que deben definir el postulante, en 12 no habrá elección porque se presentó una sola lista.

En todos los casos también se elegirán los candidatos a concejales, de manera que las candidaturas superan el medio millar.

Varios de los precandidatos buscan seguir en el cargo, algunos vuelven a la competencia después de unos años y enfrentan su primera experiencia electoral. Hay para todos los gustos, incluido uno, Daniel Massini de Las Coloradas, que fue expulsado del puesto por mal desempeño y ahora quiere volver.

En la Junta Electoral que preside el presidente del partido, el ex gobernador Jorge Sobisch, el jueves se oficializaron las listas.

“La consigna que se fijo desde la conducción partidaria fue que se facilite la competencia a todos los afiliados, con el objetivo de lograr la mayor participación posible en la seguridad de que es el primer paso para se abran paso los nuevos dirigentes”, dijeron los miembros del órgano electoral, Elizabeth Campos y Osvaldo Llancafilo.

Hay 129.145 habilitados para votar, de ellos 39.607 son afiliados y 89.538 independientes.

Se votará en ocho ciudades de primera categoría, en 9 de segunda, en 10 de tercera y en 12 comisiones de fomento.

Hay tres Sapag precandidatos: Edgardo que quiere seguir gobernando Zapala; Lucila Crexell hija de Luz Sapag, que aspira a conducir San Martín y retomar el sillón que dejó madre; y Alma, que viene de ser concejal de Tres Arroyos y ahora quiere gobernar Caviahue. Edgardo competirá con Sebastián Aliaga, Juan Gutiérrez Othaz y Juan Colombino.

Lucila con la actual jefa comunal Cristina Frugoni y el empresario Juan Carlos Querejeta. Y “Chani” Sapag con el actual intendente Rigoberto Ramírez y el antecesor y actual director de Turismo, Oscar Mansegosa. La presencia femenina es notable. En Loncopué Marita Villone -empleada provincial- le salió al cruce al intendente Wálter Fonseca y al ex jefe comunal Raúl Parra. En Centenario y Piedra del Águila hay seis precandidatos respectivamente. Emilio Cimolai, Ernesto Novoa, Mario Mazzuco, Jorge Brillo, Rivas y Freydos son los aspirantes en la “Colonia”. Rubén Díaz -actual concejal-, Adriana Figueroa, Alberto Flores, Juan Real, Beatriz Chiara y Juan Elgueta, en la localidad de la represa.

No se queda atrás Vista Alegre, que tiene cinco competidores: Gabino Jofré, Eterlina Urrutia, Martín Astete, el intendente Ernesto Meschini y Chávez, son los precandidatos.

Atractiva es la diputa en San Patricio del Chañar, con el actual intendente Ramón Soto, la ex diputada Silvana Maestra, Sara Salas -dicen que tiene el respaldo del ex intendente de la localidad y actual hombre “fuerte” del gabinete de Sapag, Leandro Bertoya, y a Luis Vignes. Pilo Lil, que tiene como precandidatos a Blas Jara y Víctor Ocare, es la localidad con menos electores: 94, de ellos 53 son afiliados.


Comentarios


El MPN tiene 122 aspirantes a intendente