El Municipio de Roca daría hoy las nuevas medidas

Fuerte hermetismo hubo ayer en la comuna. La ciudad seguirá las restricciones que ya fijó Provincia para todo el departamento, pero mantendría el sistema propio de circulación por DNI y fecha.

La crisis por los 156 casos activos de coronavirus en Roca –que ya impactan a nivel nacional e inquietan a la Casa Rosada– obligaron ayer al gobierno provincial a salir al ruedo. Anunció ayer “mayores restricciones” en el departamento que encabeza la ciudad y que incluyen la prohibición de circular entre las 19 y las 6 de la mañana , de lunes a sábado y el domingo en su totalidad. El resto, las definiría con la intendenta María Emilia Soria, que anoche sólo había definido que la circulación por número de DNI en la ciudad se mantendría como hasta ahora (terminación par los días pares y terminación impar los impares). Otras definiciones para las nuevas reglas y protocolos que deberá seguir la población se anunciarían hoy.


Una fuente del gabinete de Soria indicó que los anuncios fueron demorados para evaluar el mensaje del presidente Alberto Fernández y de las disposicionesde la Provincia. “Hoy –por ayer– no se comunicará nada, recién mañana –por hoy–”, indicó.


La gobernadora convocó ayer a la intendenta Soria a una reunión con especialistas para analizar la complicada situación epidemiológica. Ese encuentro no sucedió aún, y se espera que sea en las próximas horas.
De conocerse hoy, las medidas se instrumentarán un sábado cuando suceden las reuniones familiares, circulación entre barrios y la mayoría de los habitantes buscan distenderse con caminatas o paseos en bicicleta. Todas las miradas en Roca están puestas en el funcionamiento del sistema de salud y de la ocupación de las camas de terapia intensiva.


Un dato alentador llegó desde Allen, ya que comenzará a funcionar una UTI, a la que se le derivará pacientes con covid-19 desde Roca para descomprimir la situación. La Unidad de Terapia Intensiva del hospital de Allen contará con seis camas, personal y equipamiento médico.
Según los últimos datos , el nivel de ocupación era del 85%. Sin embargo, los números van cambiando a cada hora, deslizaron profesionales de salud. Esa cifra se informó desde la Clínica Roca, y detallaron que dos camas eran ocupadas por pacientes de covid-19.


Mientras que desde la terapia del Juan XXIII indicaron que la ocupación era plena. “Hay 18 pacientes de UTI, 9 de ellos covid-19, esto implica ocupación plena, en función a la estructura del recurso humano”, detallaron.
Agregaron que “la posibilidad de recibir o no un paciente depende de muchos factores: cama, si requiere o no respirador, cuadro clínico, estado de los que ya están en la sala, expectativa de pacientes de piso que tuvieran un cuadro con evolución negativa y demanda de otras patologías”.


Mientras que en el Francisco López Lima también se hablaba de un alto nivel de ocupación, pero desde la dirección del hospital no especificaron el número.
El ministro de Salud, Fabián Zgaib, dijo el jueves que en Roca había 720 personas aisladas por contactos estrechos , con un seguimiento diario.

Un contexto con mucha tensión

El creciente aumento de casos de covid-19 en Roca tiene en la mira a las flexibilizaciones para la circulación.
En medio del crecimiento de casos, se desató una serie de cruces entre los jefes de Terapia Intensiva y la Provincia por una posible saturación de camas.

En el área de salud y las terapias intensivas que funcionan en la ciudad se vivió con cierto alivio el anuncio de que Allen tendrá una UTI a la que harán derivaciones.


Hasta el momento, los roquenses están sin permiso para realizar reuniones sociales, más allá de que la ciudad permanezca en la fase de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (Dispo).
La semana cierra con la mayor cantidad de casos positivos de covid-19 reportados desde el inicio de la pandemia: 160.


También fue el período con más fallecimientos por la enfermedad y el de mayores complicaciones para el funcionamiento de las tres unidades de terapia intensiva que están habilitadas en la ciudad.


Temas

Roca

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios