El municipio de Vaca Muerta, en problemas

<i>El municipio está al límite de la recaudación e incluso los servicios ya comienzana ser deficitarios porque se incorporaron recorridos para todas las prestaciones</i>



1
#

2
#

NEUQUÉN (AN).- Añelo atraviesa una complicada crisis. O como dice su intendente, Darío Díaz, está “al límite”. El municipio cabecera de la promesa petrolera del sur del continente, Vaca Muerta, agudiza mes a mes una sangría financiera que parece conducir a un callejón sin salidas. Con un listado extensísimo de necesidades y con la capacidad de recaudación al máximo, la localidad petrolera del boom podría no pagar los sueldos el mes próximo.

El jefe comunal explica que la situación de apremio se agudiza desde hace ocho meses y que “está documentada” en el Ministerio de Economía de la provincia. “Llevamos mes a mes los números para que consten las necesidades que atravesamos desde hace un tiempo; sin embargo, ahora estamos con el agua al cuello”, dijo a “Río Negro”.

Díaz, dirigente del MPN y reelecto con el 70% de los votos, considera que los problemas financieros están vinculados directamente con los ingresos. Asegura que entre trabajadores, concejales y hasta el intendente se pagan 153 sueldos, un número inferior a cuando asumió en 2007 pese a que la localidad, atada a los hidrocarburos no convencionales, casi triplicó su población.

“Los aumentos y la inflación hicieron que los gastos suban, mientras que los ingresos se mantuvieron. El municipio está al límite de la recaudación e incluso los servicios ya comienzan a ser deficitarios porque se incorporaron recorridos para todas las prestaciones y esto significa más kilómetros, más horas y más recursos”, indicó.

Ingresos congelados

Mensualmente el municipio enfrenta una masa salarial de 3,2 millones de pesos. El mayor porcentaje de ese desembolso llega por coparticipación provincial y a través de recursos también del Estado provincial. El resto es cubierto con fondos propios de la recaudación local. Pero durante los últimos meses el escenario se complejizó y llevó al Ejecutivo a pagar con demoras los haberes del personal.

“En el último tiempo no sabemos si vamos a conseguir toda la plata para cumplir con los sueldos. Esto se repite, por lo menos desde hace ocho meses, y es una incertidumbre que los trabajadores conocen”, dijo Díaz. Señaló que insistirán con el pedido de aumento de los porcentajes de coparticipación y aportes provinciales.

Actualmente Añelo, pese a ser el foco de las inversiones petroleras en la provincia, recibe sólo el 0,82% de la coparticipación que reparte el gobierno provincial. El intendente anticipó que buscará una reunión urgente con el nuevo ministro de Economía, Norberto Bruno.

Medidas de fuerza

Los empleados municipales, nucleados en UPCN, realizaron un paro la semana pasada ante el atraso de los haberes. Fueron más de 24 luego de que pasado el 10 no contaban con sus haberes.

Díaz explicó que a las complicaciones ya habituales se le sumó el inicio de su nuevo periodo de gobierno lo que demandó nuevas firmas bancarias y retrasó el depósito de los sueldos. Sin embargo también reconoció que debieron destrabar partidas derivadas de la coparticipación del fondo sojero nacional para completar la masa salarial.

Los yacimientos que rodean Añelo recibieron la mayoría de las inversiones que llegaron a la provincia en los últimos años.

Federico Aríngoli

federico@rionegro.com.ar

Añelo, en rojo


Comentarios


El municipio de Vaca Muerta, en problemas