"El objetivo debe ser una sociedad más pacífica"

Lo dijo el defensor oficial de Chubut Pérez Galimberti. Su provincia es la más avanzada de la región en esa materia



#

Las Quintas Jornadas sobre Reforma Procesal Penal se realizan en el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén.

NEUQUEN (AN)- Alfredo Pérez Galimberti, defensor oficial en la provincia de Chubut, empezó hablando del sistema para impartir justicia que implementaron los colonos galeses cuando llegaron a aquellas tierras. Dijo que su finalidad era "lograr reconciliación y paz". Y después de hablar durante una hora sobre procesos penales, justicia, delito y prisión, terminó con un postulado que recoge el eco de aquellos inmigrantes: "El objetivo debe ser que tengamos una sociedad más pacífica. La ley penal no resuelve las cosas, por eso debemos trabajar más en la prevención de los conflictos".

Pérez Galimberti fue uno de los expositores en la apertura de las Quintas Jornadas sobre Reforma Procesal Penal que se realizan en el Museo Nacional de Bellas Artes de esta capital.

Su testimonio fue importante, porque Chubut es la provincia más avanzada en materia de reformas procesales.

Compartieron la mesa otros expositores que trazaron una radiografía de sus respectivos distritos: Víctor Sodero Nievas, presidente del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro; Pablo Balaguer, juez

de Instrucción en La Pampa, y Richard Trincheri, fiscal de Neuquén (ver recuadro aparte).

En tono didáctico, informal, y sin privarse de toques de humor, Pérez Galimberti lamentó que "no podamos convertirnos otra vez en galeses" para regresar a aquel sistema que resolvía conflictos en apenas una semana y contemplaba el juicio por jurados.

Fue extirpado hacia 1880, con la declaración de Chubut como territorio nacional.

"¿Qué querían los galeses? Reconciliación y paz.

Amigar a las personas. Porque de lo que se trata es de ver cómo seguimos adelante pese a tener conflictos", dijo el expositor.

Pasó un siglo, hasta que se llegó a otro hito: el momento en que la provincia le encargó la redacción de un nuevo Código Procesal a Julio Maier. "Pero fue imposible lograr que lo aceptaran", recordó Pérez Galimberti. Y explicó los motivos: "no decía lo que debe hacer un fiscal, sino lo que no debe hacer. El concepto es que poner en un código cómo hay que investigar, es inútil. Que los fiscales sean creativos, que inventen. Lo que deben saber es lo que no pueden hacer".

 

Sistema acusatorio

 

Esa propuesta de Código fue descartada. Años después se elaboró otra, la Legislatura la aprobó y desde el 31 de octubre del año pasado tiene vigencia. Así, Chubut es la provincia más avanzada de la región en materia procesal, con aplicación del llamado sistema acusatorio.

Pérez Galimberti no ocultó que "en algunos campos vamos bien, en otros mal, y avizoramos problemas a futuro si no se hacen algunos cambios". Pero defendió lo conceptual del Código: se trata de "gerenciar el conflicto, que es una idea nunca instalada".

Las jornadas seguirán hoy. Las organiza el Instituto de Derecho Penal y Procesal Penal del Colegio de Abogados de Neuquén, y fueron declaradas en homenaje al abogado Oscar Pandolfi.


Comentarios


"El objetivo debe ser una sociedad más pacífica"