El observatorio neuquino, un lugar privilegiado para ver el eclipse de hoy

El eclipse solar total será a las 16.20 y se verá en el centro del país y parcialmente en la región.

Hay que tener precaución al mirar el eclipse.

Uno de los espectáculos más bellos e impresionantes sucederá hoy desde las 16.20 con el eclipse solar total que se verá en el centro del país y en forma parcial en la región.

Habrá que cruzar los dedos para que no se nuble, pero también tomar fuertes recaudos: los oftalmólogos alertan por severos daños en las retinas si se lo mira en forma directa y no se utiliza la protección adecuada, que es muy difícil de conseguir ya que se trata de lentes especiales

El fenómeno durará entre 90 y 100 minutos en el cielo y la vista desde Río Negro y Neuquén será parcial. Nuestra ubicación geográfica, a 806 km del lugar de donde se produce el eclipse total, será la razón de una visión parcial.

En Neuquén, el Observatorio Astronómico abrirá sus puertas desde horas antes de las 16 hs. para mostrar el sol a través del telescopio.

“Estaremos desde temprano para que la gente pueda ver el sol entero y luego eclipsado”, explicó Roberto Figueroa, referente del Observatorio Astronómico.

El lugar ya está preparado para recibir la llegada de familias enteras, curiosos y fanáticos de la astronomía.

La visibilidad del eclipse depende exclusivamente de las condiciones climáticas, por esa razón si el cielo está nublado la visibilidad será menor

Posiblemente caiga una helada y si no se levanta hoy temprano, habrá mucha humedad. Pero son pronósticos, no hay nada asegurado todavía. Vamos a estar atentos porque en cualquier momento puede haber una bajada de presión súbita, corre un poquito de viento, suben las nubes y podemos observar” indicó ayer Figueroa a “Río Negro”.

El observatorio Astronómico de Parque Norte recibió múltiples llamados de curiosos en búsqueda de información e indicaciones para ver el eclipse. “Recibimos muchas llamadas de todas partes. De todo el país, del exterior. Llamaron desde Angol de Chile que están esperándolo” explicó el referente del observatorio neuquino.

Al eclipse anterior, 209 personas lo disfrutaron desde el Observatorio Astronómico. Esperan que hoy se acerquen más personas.

Figueroa indicó que un vidrio de careta para soldar es un buen elemento para observarlo. Debe ser de grado14 o superior.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios