Eclipse solar: consejos para observar el fenómeno de manera segura

Los rayos ultravioletas pueden dañar las retinas, alerta la Asociación de Oftalmólogos de Río Negro. Brindan todas las recomendaciones.

La Asociación de Oftalmólogos de Río Negro brindó una serie de recomendaciones y advirtió que se deben tomar precauciones para observar el eclipse de este martes y “evitar daños severos e irreversibles en la visión”.

“Los efectos nocivos de un eclipse solar en el ojo se deben a la radiación de rayos UV que posee la luz que emana del sol. Podrían producir una lesión llamada retinopatía por radiación donde se daña las células  de la zona macular (centro de la retina) en forma irreversible. Las radiaciones pueden provocar también lesión en la superficie del ojo y cataratas”, se indicó en un comunicado que firma la oftalmóloga Isabel Fernández de Román, vicepresidenta de la Asociación, entre otros.

Advirtieron que observar mal un eclipse solar “genera un 80% de probabilidades de dañarse la retina”. Por lo que recomendaron verlo por TV o internet sino se tienen los medios de protección adecuados. 


Recomendaciones



1 – No mirar el eclipse de manera directa sin protección adecuada, aun si está parcialmente bloqueado, existe un método indirecto para su observación.

2- Sí usar lentes especiales creados para tal fin con etiqueta ISO 12312-2, que no deben presentar rayas ni perforaciones. 

3- Sí usar mascara de soldador grado #14 o superior.

4- A pesar de la protección no es recomendable que el tiempo de observación supere los 30 segundos.

5- No usar placas radiográficas aún doble. No tienen la capacidad de retener la totalidad de las radiaciones. 

6 –  No usar  lentes de sol comunes ni polarizados .  

7 –Si telescopios solares con filtro adecuado. Los comunes no tienen protección.

8 – No CDs o DVDs.

9- No observar con binoculares y cámaras fotográficas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios