El papa honró a los mártires ugandeses



#

Francisco, aclamado, termina su gira en Uganda y llega a la República Centroafricana.

AP

KAMPALA.- Miles de ugandeses acogieron ayer con fervor al papa Francisco, quien honró la memoria de 45 anglicanos y católicos, martirizados en el siglo XIX, y pidió a las parroquias locales que se abran a los pobres.

“Hoy recordamos con gratitud el sacrificio de los mártires ugandeses. Recordamos también a los mártires anglicanos, su muerte por Cristo testimonia el ecumenismo”, dijo el papa desde Uganda, un país que cuenta más de 40% de católicos y 30% de anglicanos.

El papa asistió al santuario de los mártires anglicanos en compañía de decenas de los obispos de esta confesión, con los que rezó, para después desplazarse al templo católico donde celebró una misa.

“Todos estos testigos han cultivado el don del Espíritu Santo en sus vidas y han dado libremente testimonio de su fe en Jesucristo, aun a costa de su vida, y muchos de ellos a muy temprana edad”, añadió Francisco.

El pontífice celebró la misa en el santuario de Namugongo, cerca de la capital Kampala, donde 45 cristianos fueron martirizados en 1886 por no abjurar de su fe.

Los mártires eran pajes de Mwanga II, rey de los Baganda (1884-1888), uno de los pueblos de la actual Uganda. El monarca consideraba que la influencia de los misioneros europeos debilitaba su poder y destruía las tradiciones. (DPA)


Comentarios


El papa honró a los mártires ugandeses