El Papa se alimenta ahora a través de una sonda

Le fue colocada ayer. Así podrá recuperar fuerzas.



El papa Juan Pablo II, que se alimenta a través de una sonda nasogástrica, apareció ayer de nuevo silencioso ante la ventana de su departamento en el Vaticano para bendecir a los fieles mientras se multiplican los rumores sobre su estado de salud. “El Papa continúa su lenta y progresiva convalecencia”, aseguró su portavoz, Joaquín Navarro Valls, que anunció que el pontífice va a ser atendido en el Vaticano.

Navarro Valls anunció también que el Papa va a ser alimentado mediante una sonda nasogástrica para “mejorar el aporte calórico y favorecer una válida recuperación de las fuerzas”. Juan Pablo II “pasa muchas horas en un sillón, celebra la santa misa en su capilla privada y tiene contactos de trabajo con sus colaboradores, siguiendo directamente las actividades de la Santa Sede y la vida de la Iglesia”, agregó.

En su declaración, Navarro Valls subraya que la asistencia médica del Papa está asegurada “por el equipo médico del Estado del Vaticano”, dirigido por su médico personal Renato Buzzonetti. La precisión, la primera declaración oficial sobre sus condiciones de salud en casi tres semanas, denota un cierto malestar con los médicos del hospital romano Gemelli, acu

sados de haber dejado circular versiones de una nueva hospitalización de Juan Pablo II.

La sonda nasogástrica fue instalada en el mismo Vaticano y es una técnica que consiste en la introducción de un tubo por uno de los orificios nasales hasta el estómago y precede, según algunos especialistas, a la aplicación de una sonda externa directa por el abdomen al estómago, llamada Peg (gastrostomía por endoscopía).

Para el neurólogo Gianni Pezzoli, presidente de la asociación italiana de enfermos de Parkinson, hay que ver si tolera la sonda nasogástrica, ya que después de algunas semanas tiende a molestar y a producir úlceras, por lo que suele ser sustituida por la Peg.

La enfermedad de Parkinson, que afecta al Papa desde hace unos trece años, avanza inexorablemente y empezó a afectar la deglución además de los músculos de la respiración, por lo que fue sometido a una traqueotomía el pasado 24 de febrero. Expertos italianos aseguraron ayer en Roma que la decisión de alimentar al Papa mediante la sonda nasogástrica le permitirá recuperar fuerzas y evitar riesgos de infecciones.

“La nutrición enteral, es decir, directa al aparato digestivo, es bien conocida y no entraña riesgos”, aseguró el doctor Adolfo Attili, gastroenterólogo de la Universidad de Roma La Sapienza.

Ahora el interrogante es el tiempo que el Papa será alimentado mediante la sonda y si tendrá que volver a ser hospitalizado de nuevo. Las audiencias públicas del Papa han sido anuladas y sus escasas apariciones están marcadas por su incapacidad para hablar, ya que pese a los esfuerzos que hace, no consigue articular palabra alguna, como ocurrió también ayer.

KGB detrás del atentado del '81

Documentos secretos de la ex Alemania Oriental afirman que el intento de asesinato de 1981 contra el papa Juan Pablo II, fue ordenado por la KGB soviética y asignada a agentes de Bulgaria, informó ayer la prensa italiana. El diario Corriere della Sera dijo que los documentos fueron descubiertos por el actual gobierno alemán y muestran que la KGB ordenó a sus colegas búlgaros llevar a cabo el asesinato.

La policía secreta de la entonces República Democrática de Alemania (RDA), la llamada Stasi, se encargó de coordinar la operación y de borrar los rastros, agregó el periódico. Bulgaria encargó a su vez la ejecución del plan a extremistas turcos, entre ellos Mehmet Ali Agca, quien finalmente tiró del gatillo. El matutino dijo que Alemania entregó los documentos a Bulgaria y que éstos serán presentados a la comisión parlamentaria italiana que investiga las actividades en Italia de los regímenes de la Europa Oriental ex comunista. El diario explicó que los documentos consisten sobre todo en cartas de agentes de la Stasi dirigidas a sus colegas búlgaros para que ocultaran rastros del crimen.

Ali Agca, preso en Turquía, dijo tras ser arrestado que la operación estaba bajo control de la embajada búlgara en Roma. (AP)


Comentarios


El Papa se alimenta ahora a través de una sonda