El Pentágono teme que Israel ataque Irán

Dicen que no hay pruebas de que fabriquen una bomba atómica iraní

#

Material de combate siempre listo. Una verdadera guerra de nervios alimentada por Irán e Israel.

AP

Si Israel lanza un ataque preventivo contra las instalaciones nucleares iraníes, podría arrastrar a Estados Unidos a un nuevo conflicto en el Oriente Medio.

Esa posibilidad inquieta al Pentágono porque podría significar una nueva movilización de aviones, barcos y fuerzas especiales. Y el resultado sería impredecible en una de las regiones más volátiles del mundo.

Pero no es clara la posibilidad de un choque armado con Irán. Muchos consideran mejor el camino de la diplomacia respaldada por medidas cada vez más enérgicas. Israel por su parte se preocupa de que Irán pueda llegar pronto a una etapa en que buena parte de sus materiales nucleares queden fuera del alcance del poderío aéreo israelí y que Teherán no pueda ser contenido, o solamente por la fuerza superior de Estados Unidos.

En este contexto, el ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi sostuvo que un ataque de Israel contra Irán provocaría el colapso del Estado judío.

“El régimen sionista (Israel) está al borde de la disolución y un ataque militar provocaría sin duda el colapso de este régimen”, dijo. No está claro si el ministro se refería a que el colapso israelí se debería a las consecuencias de ese ataque o a una venganza directa adoptada por Irán.

Israel acusa a Irán de trabajar en un programa de armas nucleares y no ha descartado un ataque militar contra sus instalaciones atómicas. Teherán ha advertido que en ese caso, sería capaz de golpear al Estado hebreo con sus misiles de medio alcance, que con su rango de 2.000 kilómetros pueden alcanzar cualquier parte de Israel.

En esta guerra de nervios, por ahora, The New York Times informó ayer que los analistas de los servicios de inteligencia estadounidenses siguen creyendo que no existen evidencias concluyentes de que Irán esté construyendo una bomba atómica.

El diario, que cita a funcionarios norteamericanos no identificados, afirma que las últimas evaluaciones de las agencias de inteligencia estadounidenses son ampliamente consistentes con informes de 2007 que concluían que Irán había abandonado su programa de armas nucleares.

Los funcionarios citados sostuvieron que las evaluaciones confirmaban un documento de inteligencia de 2010 y que tal era el consenso de las 16 agencias de inteligencia de Estados Unidos, afirma el artículo del diario.

La información del New York Times se publica poco después de que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) advirtiera que seguía teniendo “serias preocupaciones respecto de las dimensiones militares del programa nuclear iraní”.

El diario neoyorquino sostiene que no existen divergencias entre los responsables de inteligencia estadounidenses, europeos e israelíes en el sentido de que Irán había enriquecido combustible nuclear y desarrollado las infraestructuras necesarias para convertirse en una potencia nuclear.

Pero la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y otros organismos de inteligencia creen que Irán aún no ha decidido si reanudará un programa paralelo para diseñar una cabeza nuclear; un programa que esos organismos creen que fue abandonado por Teherán en 2003, asegura NYT.

Los funcionarios de inteligencia y analistas externos creen que existe otra posible explicación de la actividad de enriquecimiento que lleva adelante Irán, señala el diario. Esas fuentes aseguran que Irán podría estar tratando de aumentar su influencia en la región a través de lo que algunos analistas llaman “ambigüedad estratégica”, agrega NYT.

(AP, DPA y AFP)


Comentarios


El Pentágono teme que Israel ataque Irán