El plan 2020: YPF invertirá 1.800 millones de dólares en Vaca Muerta

La petrolera de mayoría estatal anunció que ésa será la inversión en sus tres bloques fuertes orientados al petróleo. Sólo en esas áreas sumarán 101 nuevos pozos en el año y esperan alcanzar una producción de 155.000 barriles equivalentes por día.

La petrolera de mayoría estatal YPF no pretende levantar el pie del acelerador en sus áreas estrellas de Vaca Muerta. Así lo anunció hoy al dar a conocer que en este año invertirá 1.800 millones de dólares en sus tres mejores bloques de la formación no convencional.

El anuncio formó parte de la presentación que la firma realizó ante inversiones para dar a conocer el resultado del balance del año pasado, en el que la operadora no logró salir de la crisis desatada por el congelamiento de precios y la caída del valor del gas, y terminó cerrando el año con un rojo de 33.370 millones de pesos.

Pero el optimismo de la petrolera comandada por Guillermo Nielsen en Vaca Muerta es grande y así lo deja notar el volumen de inversiones para este año que es prácticamente idéntico al registrado el año pasado, cuando en todas las áreas que la operadora tiene en la formación alcanzó los 2.050 millones de dólares.

Los bloques que concentrarán esta inversión de 1.800 millones de dólares son Loma Campana, La Amarga Chica y Bandurria Sur, tres áreas orientadas a la producción de petróleo que permitieron en gran medida que el año pasado la producción no convencional de la firma tuviera un salto del 72%.

En estas tres áreas que conforman la denominada zona caliente de Vaca Muerta, YPF es la operadora pero en todos los desarrollos tiene socios que serán los que aportarán el 50% de los fondos que este año se invertirán. Se trata de Chevron (Loma Campana), Petronas (La Amarga Chica) y recientemente Equinor y Shell que compraron la participación que tenía Schlumberger en Bandurria Sur.

El dato

23
son las áreas y permisos que YPF posee sobre Vaca Muerta, entre ellas las tres áreas donde se centrará durante este año.

La inversión apuntará a que en estos tres bloques se adicionen en este año 101 nuevos pozos productores, con los cuales la operadora de bandera apunta a alcanzar una producción de 155.000 barriles de petróleo equivalente por día. Esto representa un incremento del 40% sobre la actual producción no convencional de la firma, pero es más significativo aún dado que es la proyección para sólo estas tres áreas.

Una de las grandes preocupaciones desde agosto del año pasado ha sido la baja de equipos de perforación en Vaca Muerta, algo que YPF evitó hacer el año pasado. Y precisamente en este 2020, la firma anunció ante los inversiones internacionales que en estas áreas fuertes mantendrá durante el año 11 equipos en funcionamiento.

En el resto del país

Las autoridades de YPF también dieron a conocer el plan de inversión para el total del país, que en este caso sí marca un ajuste acorde al contexto no solo de los precios del gas y los combustibles sino también de los números de la firma.

En detalle, durante el 2020 YPF invertirá en todas las cuencas petroleras del país y las refinerías un total de 2.800 millones de dólares, una cifra que refleja una reducción de unos 900 millones de dólares sobre el plan del año pasado, cuando las inversiones alcanzaron los 3.700 millones de dólares.

Esta inversión contempla también un fuerte plan de recuperación secundaria y terciaria en tanto en la Cuenca del Golfo San Jorge como en Mendoza.

Los aportes

50%
de los fondos que se inyectarán serán aportados por las firmas socias de YPF.

Un congelamiento de precios que costó 500 millones de dólares

En agosto del año pasado, el CEO de YPF Daniel González, advirtió que el congelamiento de precios que marcó el DNU 566 que dictó el gobierno de Mauricio Macri podría hacerle perder a la petrolera hasta 120 millones de dólares por mes.

Y la cuenta final no estuvo lejos. De acuerdo a la presentación realizada por YPF, la firma tuvo una caída de 492 millones de dólares en sus ingresos del último trimestre del año en comparación con el mismo período del 2018.

En números

44.000
barriles de petróleo equivalentes espera sumar a la producción de los bloques hacia fin de año.

Esta reducción de los ingresos, del 12,5%, no respondió sólo al congelamiento del petróleo sino también a la caída del precio del gas que se dio en las últimas licitaciones y subastas y que hizo que para la petrolera el millón de BTU pasara de 4,05 a 3,7 dólares en apenas un año.

Es por este panorama que desde la firma se anunció que el 2020 estará focalizado en la producción de petróleo, en donde esperan dar vuelta los números del 2019 y marcar un incremento en la producción del 2%.

Mientras que, por el contrario, en la producción de gas estiman que cerrar el 2020 con una caída del 8%, en gran parte por la reducción del mercado y el bajo precio imperante.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios