YPF perdió 33.379 millones de pesos en el 2019

La petrolera presentó hoy su balance con un significativo rojo. El congelamiento de los precios y la depreciación de activos fueron la clave del pasivo, dado que en el año la compañía incrementó sus ingresos y aumentó la producción de Vaca Muerta.

Redacción

Por Redacción

La petrolera de mayoría estatal YPF presentó esta tarde el balance del cuarto trimestre y de todo el 2019 que reveló que la firma alcanzó una pérdida total en el año de 33.379 millones de pesos. El congelamiento de las naftas, sumado a la caída del precio del gas y la depreciación de las instalaciones de ese segmento fueron la clave del rojo, pues a lo largo del año los ingresos de YPF crecieron un 55,7%.

El resultado del balance del año era ficha cantada, pues al tercer trimestre la operadora acumulaba un rojo de más de 23.000 millones de pesos. En el último cuarto del año la operadora anexó otros 10.356 millones de pesos al pasivo, un valor que podría haber sido aún mayor teniendo en cuenta que se trata del trimestre más afectado por el DNU 566 del congelamiento del precio de los combustibles y el crudo.

Desde YPF se indicó que «la pérdida operativa neta de impuestos fue de 33.379 millones de pesos producto del impacto extraordinario del cargo por deterioro del valor de sus activos (impairment) en el tercer trimestre, la situación macroeconómica en general y las políticas particulares para el sector durante el 2019». En concreto la depreciación de activos en el año alcanzó los 119.821 millones de pesos.

Y se destacó que «a pesar del contexto, YPF mantuvo una fuerte disciplina financiera. La generación de caja operativa alcanzó los 217.137 millones de pesos (+73,6%), lo que le permitió a YPF financiar con fondos propios la totalidad de su plan de inversiones. A su vez, en pesos las inversiones fueron un 80% superiores a las del año anterior».

El impacto del congelamiento del DNU 566 llevó a que a pesar de que las ventas de combustibles crecieron un 57,5% en el año y los precios se elevaron entre un 44 y 55% en el año, las naftas perdieron un 14% de su valor en dólares, y el gasoil un 5%, la mayor parte de ese desfase en el último trimestre del año.

En números

3%
se redujo en el año la producción total de la compañía, impulsada por la menor demanda de gas.

Ese descalce también se vio en el segmento de la producción de YPF. En el caso del petróleo, el impacto del DNU fue marcado e hizo caer el precio promedio del barril un 18,2% en el trimestre y arrastrar el total del año a una caída del 17%.

Concretamente, el precio promedio para un barril de YPF en 2019 fue de 52 dólares al compensar el primer semestre el gran declino del segundo en donde el barril cerró a 48,1 dólares. Este promedio del año es de 10,6 dólares menor al de 2018, que fue de 62,6 dólares por barril.

Pero además, en el caso del gas natural, el precio por millón de BTU también tuvo un enorme desplome en el 2019, aunque esta vez por la propia crisis de sobreoferta del mercado interno. En el último trimestre el precio del gas de YPF cayó un 25,8%, al pasar de 4,03 a 2,99 el millón de BTU, e hizo que el valor para el año fuera de 3,67 dólares, un 18,3% por debajo de los 4,49 que promedió el 2018.

El dato

80%
fue el incremento en las inversiones que realizó la operadora en el año, con respecto a 2018. Totalizaron 171.673 millones de pesos.

Desde YPF se destacó en tanto que «en materia de producción neta de no convencional el cuarto trimestre de 2019 superó los 111.000 barriles de petróleo equivalentes diarios, lo que representa un aumento del 71,9% respecto del cuarto trimestre 2018″.

Y se advirtió que «en materia de producción convencional, la compañía mantiene enfocada su estrategia en recuperación secundaria y, especialmente, en la recuperación terciaria en los bloques Manantiales Behr, Los Perales en el Golfo San Jorge y Desfiladero Bayo en Mendoza».

Análisis: La destrucción del mercado del gas de YPF en la era macrista

El gran rojo que dejó el 2019 para YPF puso en evidencia que la enorme evolución de la producción de Vaca Muerta no alcanzó para compensar, no sólo el efecto del congelamiento de los combustibles y el crudo, sino en especial la destrucción del precio del gas y del rol estratégico que YPF había históricamente tenido en ese mercado.

Ambos puntos negativos fueron producto de las políticas del gobierno de Mauricio Macri, uno con el DNU 566, y en el caso del gas por el efecto de la Resolución 46 que primero le quitó la posición dominante a YPF en el mercado del gas, y luego llevó a la depredación del precio del hidrocarburo por la sobreoferta a la que no se le encontró solución.

La caída del precio del gas llevó a que las instalaciones de YPF perdieran gran parte de su valor y es el rojo central de todo el balance del 2019.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios